La Escola de Administración Pública ensalza a María Victoria Moreno y su compromiso con la lengua

|

Acto del Día das Letras, con la presencia de Alfonso Rueda

Rueda subraya el "simbolismo" del acto y la "normalidad" en el uso del gallego para la realización de trámites administrativos

La Escola Galega de Administración Pública (EGAP) ha iniciado este miércoles las celebraciones conmemorativas del Día das Letras Galegas con un acto literario en el que se ha ensalzado la figura de María Victoria Moreno y su compromiso con la lengua.

Antes del acto, en declaraciones a los medios, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que este evento que "se repite" en los últimos años tiene "mucho simbolismo", toda vez que sirve para que la EGAP pueda "testimoniar" su vinculación y compromiso con el "uso del gallego" como "lengua vehicular".

También el "convencimiento", ha remarcado, de que el gallego es el idimoa en el que se hacen "con normalidad" los trámites administrativos de la Xunta. "Es un acto que se va consolidando año a año y yo encantado de celebrar con los trabajadores públicos el Día das Letras", ha celebrado.

Durante el acto, la directora de la Escola, Sonia Rodríguez-Campos, ha resaltado la figura de la homenajeada en esta edición, definiéndola como "una mujer adelantada a su tiempo, luchadora y fuertemente comprometida" con el idioma.

"Pese a haber nacido fuera de Galicia, su fascinación por nuestra tierra y por el gallego se tradujo en una entrega absoluta a la defensa y a la promoción de la lengua que marcaría tanto su producción literaria como su labor docente", ha apostillado.

ACTO LITERARIO
El acto literario dedicado a María Victoria Moreno ha contado con la presencia de Fina Casalderrey, escritora y académica de la Real Academia Galega, que ha centrado su intervención en la vida y obra de la autora homenajeada. También con una actuación musical de Emilio Rúa.

Finalmente, ha incluido la inauguración de una muestra de arte que recoge creaciones del personal empleado público.

Esta exposición, disponible en la EGAP hasta el 15 de junio, está conformada por 22 piezas artísticas elaboradas con diferentes técnicas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress