Un plan de prevención de drogodependencia del Ayuntamiento de Santiago incluye mediadores deportivos y ocio alternativo

|

Presentación del Plan municipal de prevención de drogodependencia

El programa consta de 14 iniciativas para "prevenir" el consumo y "concienciar" a la juventud en el ámbito educativo y familiar

El Ayuntamiento de Santiago ha presentado este miércoles el 'Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias 2018-2021' --pendiente de aprobación en pleno--, que incorpora cinco iniciativas novedosas, entre las que destacan la incorporación de mediadores deportivos, el fomento del ocio alternativo y el uso correcto de las nuevas tecnologías.

De este modo, el programa pretende implementar "acciones" para "prevenir" el consumo de sustancias y "concienciar" a la juventud, con un total de 14 iniciativas que se desarrollarán en colaboración con centros educativos y con las propias familias.

En el acto de presentación del plan, la concejala de Políticas Sociales, Diversidad, Salud y Centros Cívicos, Concha Fernández, ha destacado que este planteamiento era "necesario" para "renovar" el anterior, elaborado en 1999 y que "ya no se adecuaba a las características de la situación actual".

Al respecto, ha explicado que el plan ha sido diseñado por cuatro profesionales técnicos, educadores y expertos en el ámbito de la psicología (María José Blanco, Jorge Carballido, Fernando González y Pilar Sabio), de forma "participada", gracias a las aportaciones realizadas también por diversas entidades y colectivos sociales representados en el ayuntamiento.

Asimismo, ha considerado que se trata de una iniciativa "adecuada al momento actual" y "aprobada prácticamente por la totalidad de los miembros presente en el Consello municipal de Saúde", con "solo una abstención".

Además, la concejala de políticas sociales ha subrayado que en la elaboración del plan se tuvo en cuenta la perspectiva de género, ya que "se evidencian también diferencias de sexo en cuanto a comportamiento y hábitos de consumo".

PROGRAMAS DE CORTE EDUCATIVO
Por lo que respecta a los programas específicos del ámbito educativo que pretende desarrollar el plan, el técnico en prevención y psicólogo Jorge Carballido ha especificado las bases de los "tres más innovadores", a su juicio.

Así, se ha referido a la "formación de mediadores" para "acercar a los jóvenes a mensajes y actuaciones preventivas", en esta ocasión "dentro del ambiente deportivo", ya que "en la sociedad actual el deporte es seguido por muchos jóvenes", lo que hace "necesaria" la prevención dentro del "ocio deportivo".

También ha apuntado a un segundo programa con "larga trayectoria y resultados muy acertados", que se centra en la oferta de "ocio alternativo saludable" --cultura urbana, 'parkour', grafiti, 'sky line'--, para "impulsar y seguir llegando a actividades que no tienen cabida institucional ni están federadas o respaldadas por un club".

A las anteriores se suma también la iniciativa 'Actívate co teatro' que, según ha señalado Carballido, se basa en una "nueva forma de comunicar", a través de "grupos de teatro que representan obras interactivas en las que el público formará parte de la escena", lo que "se aprovechará para elaborar mensajes preventivos".

PROGRAMAS DIRIGIDOS A LAS FAMILIAS
Por otra parte, se implementarán programas de intervención dirigidos a familias. Al respecto, la técnica y psicóloga María José Blanco ha puntualizado que estas iniciativas "no son de nueva creación", sino que "se desarrollan desde hace más de 15 años".

En concreto, ha apuntado a la existencia del programa 'Máis que un teito', dirigido a trabajar con familias que "no poseen dificultades para aumentar los factores de protección y reducir los de riesgo".

Asimismo, se contará también con una "prevención indicada" para aquellas familias en las que "ya se detecta situación de riesgo en el inicio del consumo de sustancias", que incluye "sesiones de terapia familiar".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress