Un documento de consenso con profesionales de enfermería de Galicia pide reconocer la consulta de ostomía

|

Lámina

Un documento de consenso de la estomaterapia, en el que participaron profesionales de la enfermería de Galicia, pide que se reconozca la consulta de ostomía en la cartera de servicios y de admisión del hospital, que sea accesible con un espacio físico adecuado y con plena autonomía en el desempeño de la actividad asistencial.

Esta es una de las cuestiones que recoge el documento de consenso, en el que se concluye que el 86 por ciento de los participantes considera necesario incluir el marcaje del estoma para que la consulta sea completa y adecuada.

Más del 90 por ciento considera que la prescripción enfermera de dispositivos de ostomía "facilita la atención al paciente y que se debería implantar normativa para receta electrónica de estos productos". Además, se ha considerado necesario definir las competencias de la enfermera estomaterapeuta por niveles, con revisiones anuales y evaluaciones periódicas, que puedan servir para la acreditación y la promoción profesional.

Además, el 91% opina que falta sensibilización por parte de la Administración en cuanto a las necesidades de pacientes y estomaterapeutas. Mientras, dos de cada tres estomaterapeutas reclaman la necesidad de abrir nuevas consultas de ostomía en los hospitales.

Finalmente, el documento de consenso señala que más del 90% reconoce desigualdad territorial o entre los diferentes centros sanitarios en el acceso a los recursos en el cuidado del paciente ostomizado.

PRIMER DOCUMENTO DE CONSENSO
El proyecto GESTO ha sido el encargado de presentar el primer Documento de Consenso sobre la "Situación de la enfermería experta en estomaterapia y propuestas de mejora del colectivo de los profesionales estomaterapeutas", en el que han participado más de una docena de profesionales de Galicia y un total de 150 profesionales de toda España.

"Se trata de una investigación de carácter científico de enorme relevancia, ya que es la primera vez que toda la comunidad de expertos en estomaterapia analiza la situación actual y acuerda las necesidades de mejora a través de un riguroso consenso", explica Silvia Louzao Méndez, enfermera estomaterapeuta del Hospital Universitario de A Coruña e integrante del Comité Científico Asesor del Documento de Consenso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress