#Claves de la semana

La Xunta activa una campaña para que los conductores respeten el metro y medio al adelantar a los ciclistas

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda pone en marcha este viernes, día 18 de mayo, la campaña de seguridad viaria 'Eu fágome ver', que pretende fomentar el "respeto" por la distancia de seguridad de metro y medio que un conductor debe mantener para adelantar a un ciclista. Además, busca la "convivencia segura" entre los usuarios de las carreteras gallegas.

|

Presentación de la campaña de seguridad viaria 'Eu fágome ver'

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda pone en marcha este viernes, día 18 de mayo, la campaña de seguridad viaria 'Eu fágome ver', que pretende fomentar el "respeto" por la distancia de seguridad de metro y medio que un conductor debe mantener para adelantar a un ciclista. Además, busca la "convivencia segura" entre los usuarios de las carreteras gallegas.

En la presentación de la iniciativa, Ethel Vázquez explicó que se trata de una campaña "pensada para los usuarios" y para garantizar "la vida e integridad de las personas" en las carreteras gallegas, en el marco del 'Plan de seguridade viaria 2016-2020', que permitió reducir el número de ciclistas muertos en carretera en 29 entre 2016 y 2017.

En este sentido, recordó que la finalidad es "reducir al máximo posible el número de víctimas de accidentes de tráfico", por lo que la Xunta "trabaja en el mantenimiento y construcción de nuevas infraestructuras" y en la "eliminación de los tramos de concentración de accidentes" en las 12 vías actualmente protegidas en la Comunidad gallega para el ciclismo, entre otras medidas.

En esta línea de actuaciones también destacó el plan del Gobierno gallego para implementar "170 kilómetros de sendas enfocadas tanto a los ciclistas de paseo como a deportivos", gracias a la "reforma de los carriles bici", actuación ya completada en la carretera autonómica PO-552 --que enlaza Vigo, Baiona y A Guarda--.

TRAMOS FRECUENTADOS POR CICLISTAS
Asimismo, Vázquez apuntó a la identificación de "12 tramos de carreteras autonómicas frecuentados por ciclistas", que gozarán de "refuerzos" como "señalización específica para que sean más seguras", en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), para que Galicia se mantenga como "la tercera comunidad española con más kilómetros de vías ciclistas".

Por otra parte, anunció la instalación de 3.000 cortavientos reflectantes, que se suman a los 1.600 ya posicionados el pasado año 2017, con el objetivo de "reforzar la concienciación y la sensibilización" para "garantizar una convivencia adecuada" entre todos los usuarios.

CADA VEZ EXISTE UN MAYOR NÚMERO DE CICLISTAS
En el acto de presentación de esta nueva campaña de seguridad viaria también estuvo presente el exciclista profesional Ezequiel Mosquera, que insistió en que "cada vez los ciclistas en carretera son más", cuestión que puede derivar en un "aumento de la siniestralidad". Además, advirtió de que en un accidente entre un conductor y una bicicleta, "siempre sale perdiendo el más frágil".

Además, Mosquera subrayó que "la vía de actuación" no pasa por "endurecer sanciones" --aunque "a lo mejor también", según ha apuntado--, sino por "fomentar la concienciación de la persona que está al volante", para que "tenga mucho cuidado" y sea "consciente de que el peor parado siempre va a ser el ciclista".

Finalmente, insistió en la idea de que "los ciclistas no estorban a los conductores, porque la carretera es de todos", por lo que ha aplaudido la existencia de campañas de esta índole.

INNOVACIONES FUTURAS
Por su parte, el presidente de la Federación Galega de Ciclismo (FGC), José Carlos Muñiz, anticipó las innovaciones que se pueden presentar en los próximos años en el ámbito del ciclismo, como es el caso de "el boom" de las bicicletas eléctricas, "respetuosas con el medio ambiente y no contaminantes".

Asimismo, agradeció la participación en el 'spot' audiovisual de la campaña 'Eu fágome ver' de "importantes y reconocidas" personalidades del panorama ciclista gallego y español, como Álvaro Pino o Eva Castro, entre otros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE