#Claves de la semana

Así es trabajar en Inditex si eres mujer

La CIG expuso las condiciones de "precariedad laboral" en las que viven las trabajadoras de Inditex en una rueda de prensa el pasado miércoles 16 de mayo. Almacenes abarrotados de mercancía, brecha salarial y precariedad son algunas de las discriminaciones relatadas por Transi Fernández (CIG).


|

  • La CIG expuso las condiciones de "precariedad laboral" en las que viven las trabajadoras de Inditex en una rueda de prensa el pasado miércoles 16 de mayo. 
  • Almacenes abarrotados de mercancía, brecha salarial y precariedad son algunas de las discriminaciones relatadas por Transi Fernández (CIG).

Inditex



3.368 millones de euros, un 6,7% más que en el ejercicio anterior. Esos fueron los beneficios netos de Inditex en el año 2017, una mejora ante el retroceso en ventas que sufren sus competidores directos.


La compañía textil más grande del mundo, por un lado, facturó un 8,7% más, con ventas por valor de más de 25.000 millones de euros. La empresa del hombre más rico del mundo, por el otro, “tiene más del 80% de la plantilla a tiempo parcial, y la mayoría son mujeres”. Los datos nos los ofrece la secretaria nacional de CIG Servizos, Transi Fernández, al otro lado del teléfono.


En conversación con Galiciapress, Fernández describe los problemas a los que se enfrentan las trabajadoras del grupo, después de la rueda de prensa del pasado miércoles de la CIG para demandar negociar los Planes de Igualdad.


Las últimas denuncias del sindicato UGT no son novedad en el sector. “Ese problema de contratación ya lo tuvimos, y en muchas cadenas”, cuenta la responsable. Recuerda denuncias en las tiendas de Stradivarius de A Coruña, donde “ganamos a la inspección de trabajo a Inditex, que tuvo que poner en jornada completa a muchas compañeras que estaban a tiempo parcial porque se pasaron en horas complementarias”. En suma, cuenta Fernández, a lo largo del año las trabajadoras hacían jornadas completas con horas extras, “eso es una barbaridad”.


Los 'contratos eventuales eternos' que, según denuncian los sindicatos, acostumbra a hacer la compañía son una parte de la problemática que se gesta en sus establecimientos. “Los almacenes son caóticos”, censura Fernández. “Son tan pequeños y hay tanta ropa que cuando vienen los camiones no hay manera de pasar por los pasillos”. La situación ha sido denunciada en muchas provincias ante la inspección de trabajo en materia de riesgos laborales, ya que, según denuncia, “incluso muchas veces las puertas de evacuación están llenas de cajas”.


Sobre los horarios, la secretaria nacional de CIG Servizos denuncia que, en lugar de adelantar las jornadas de forma anual, “aún se están haciendo los calendarios laborales mensuales”, lo que conlleva dificultades “sobre todo para la conciliación”.


“Estamos comprometidos con la promoción de la igualdad de género a través de iniciativas de sensibilización y fomento de la conciliación que van desde acuerdos con organismos oficiales hasta ayuda económicas en situaciones especialmente sensibles”. En la web de Inditex, en el subapartado de Igualdad y Diversidad, se puede leer su declaración de compromiso con la igualdad de género. No obstante, desde la Confederación Intersindical Galega, al igual que desde otros sindicatos, nos trasladan algo bien distinto.


DSC 0166

Protesta UGT ante Zara | Imagen: Eva Neira Carballo


Pasa por el aspecto físico de las trabajadoras. “Es penoso que en 2018 estemos siempre escuchando cómo te tienes que maquillar, cómo te tienes que peinar, qué pendientes te tienes que poner”, explica Fernández a Galiciapress. “A veces tenemos uniformes que nos degradan”, confiesa.


También pasa por los datos de hombres y mujeres, que tampoco alentan a confiar en la versión de la compañía. “De toda la empresa, los que tienen jornada completa normalmente son los hombres, no las mujeres”, sostiene la responsable sindical. “Entre hombres y mujeres hay diferencia salarial”, asegura. Y es que, según nos cuenta, las secciones de caballero tienen comisiones más altas que los de mujer y niñas, “y normalmente en los departamentos de caballero ponen a hombres”.


El sector textil e Inditex

Comisiones Obreras denunció a propósito del 8 de marzo las condiciones de las mujeres en el sector servicios. “Dependientas del comercio textil relegadas a zonas ‘poco visibles’ cuando llegan a cierta edad, pobreza salarial por el abuso de la contratación a jornada parcial, falta de medidas para aplicar la corresponsabilidad, el acoso sexual o por razón de sexo o la no aplicación de medidas de protección a la maternidad”, fueron algunas de las situaciones de expusieron.


Las mismas situaciones sobre las que alerta la CIG, y que han llevado recientemente a UGT a movilizarse contra los despidos fraudulentos de Zara. Por su parte, en el grupo Inditex impera el silencio, ante las advertencias de los sindicatos de posibles paros si no mejoran las condiciones. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE