Fruga alerta de que los costes de producción de leche en Galicia están "por encima de lo que se abona por litro"

|

El coordinador en Lugo de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha alertado este viernes de que los costes de producción de leche en Galicia se sitúan "por encima de lo que se abona por litro" a los ganaderos gallegos.

Así, Somoza ha denunciado que el sector "sigue estancado" y que "no se notan las alzas de los precios, lo que conduce a que se vea una caída importante de explotación un día tras otro".

"Desde ese punto de vista los precios siguen estancados y los costes de producción elevados. A esto se añade la seca, con un margen (de beneficios) cada vez más reducido", ha subrayado.

Además, Somoza ha puntualizado que lo que se paga por litro a los ganaderos se sitúa entre los 28 y los 30 céntimos, cuando los costes de producción superan los 32 céntimos". "Así los márgenes son nulos en muchas explotaciones gallegas", ha lamentado.

También ha aprovechado para criticar que el Ministerio de Agricultura pretenda por decreto regular las "muestras higiénico sanitarias" de las explotaciones.

Asimismo, ha apuntado que "los decretos que se pongan en marcha estén pensados a un modelo de producción adaptado a Galicia, un modelo que sea para explotaciones gallegas", dado que esas muestras que se pedirán benefician sobre todo a "megaexplotaciones" que cuentan con laboratorios propios.

Finalmente, dentro del cierre de granjas de leche, ha puntualizado que en Galicia se sitúan por debajo de las 8.000, en concreto ha señalado 7.906.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress