#Claves de la semana

Lídia Senra alerta de "carencias" en la futura PAC que perjudicarán a pequeñas explotaciones gallegas

Lamenta que no se actúe ante la "volatilidad" de precios y echa en falta "cambios profundos" en el actual modelo agrícola europeo

|

Lidia Senra

Lamenta que no se actúe ante la "volatilidad" de precios y echa en falta "cambios profundos" en el actual modelo agrícola europeo

La eurodiputada del Grupo Confederal de Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL) Lídia Senra alerta de "carencias" en la futura Política Agrícola Común (PAC) pos 2020, que actualmente se está negociando, ya que perjudicará a pequeñas y medianas explotaciones gallegas.

En una rueda de prensa en Santiago, Senra ha lamentado que la nueva PAC va a "seguir marginando" a las explotaciones de la Comunidad, de forma que "no va a suponer una distribución" de fondos que sirva para beneficiar a los agricultores y ganaderos gallegos.

Así, ha apuntado que en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo de esta semana se aprobó un informe --que contó con el rechazo de Senra-- que irá al pleno del PE de finales de este mes, mientras la Comisión Europea tiene previsto sacar las regulaciones que desarrollarán la futura PAC el próximo mes de junio, en el que se contempla un recorte del 16 por ciento.

Una de las cuestiones sobre las que llama la atención es la falta de soluciones ante la "volatilidad" de precios, ya que critica la ausencia del establecimiento de precios mínimos que garanticen la viabilidad de producciones, mientras reclama una regulación de mercados para adaptar el volumen a la demanda.

En este sentido, remarca que en el informe se recoge la necesidad de apoyar a las pequeñas explotaciones, pero cree que existe un "problema" con las soluciones que se aportan. Así, lamenta que se abogue por apoyarlas mediante ayudas más grandes en las primeras hectáreas, dado que "lo único que hace es que cualquier explotación pequeña o grande" vaya "a cobrar lo mismo".

En esta línea, censura que "no se resuelven las discriminaciones" a las que "se ha sometido" a Galicia "en el cálculo de las ayudas con base en los criterios históricos".

Ahora la eurodiputada trabajará para que se incluyan algunas de las enmiendas que defiende para mejorar el futuro texto de la PAC, pues reprueba que en el actual informe no hay "cambios profundos" del actual modelo agrícola.

OTRAS CRÍTICAS
Además, Senra censura que se busque "reforzar" a las organizaciones de productores, pues prevé que será "otra vía de despilfarro de dinero público para no resolver absolutamente nada".

También carga contra la "farsa" que se busca con los acuerdos comerciales con salida a mercados internacionales, puesto que esta cuestión solo está orientada a "grandes agronegocios".

Junto a esto, la eurodiputada reprocha la falta de actuaciones ante la "contaminación gravísima" de los suelos agrícolas europeos, afectados por los pesticidas, herbicidas y producciones intensivas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE