#Claves de la semana

Detenido un joven como autor de unos 40 robos con fuerza en vehículos en Baiona y por maltrato a un perro

(Este teletipo amplía los datos y sustituye la anterior información a todos los efectos por una errata en el cargo del teniente comandante)

|

Efectos sustraídos por un varón en vehículos aparcados en Baiona

(Este teletipo amplía los datos y sustituye la anterior información a todos los efectos por una errata en el cargo del teniente comandante)

Agentes de la Guardia Civil de Baiona (Pontevedra) han detenido a un varón de 24 años de edad, domiciliado en la villa desde septiembre, como autor de casi 40 robos con fuerza en vehículos estacionados en 13 garajes comunitarios del centro urbano de la localidad, así como por maltrato animal, ya que tenía un perro "totalmente desnutrido".

En una rueda de prensa, el teniente comandante del cuartel de la Guardia Civil de Baiona, Félix Díaz, ha informado de que la investigación arrancó a principios de febrero al tener conocimiento del aumento de robos en el interior de vehículos. La operación fue denominada 'Tendales', porque la mayoría de robos ocurrieron en este barrio de la villa.

El 'modus operandi' era siempre el mismo. Así, los robos se producían de noche, con una cadencia de dos o tres coches en otros tantos garajes cada semana. Para acceder a los garajes, normalmente forzaba las puertas de los edificios y, "en la mayoría de los casos, eran más cuantiosos los daños materiales que causaba en los vehículos que los objetos que sustraía".

Una vez estudiada la zona, se estableció un dispositivo para dar con el autor de los robos, todos ellos delitos "leves, de escasa entidad", pero que causan "alarma". En este dispositivo, estático y dinámico, colaboraron 16 guardias civiles y varios vehículos, que vigilaron la zona en horario continuo durante la noche.

Como resultado, este miércoles 16 de mayo se localizó sobre las 2,30 horas de la madrugada a un varón sospechoso, cuya relación con los hechos se confirmó cuando intentó forzar dos portales. Así, aunque intentó darse a la fuga, se procedió a su detención, momento en que mostró "mucha resistencia", llegando incluso a romper la ropa a uno de los agentes.

Entre los objetos hallados en poder de este varón, que llegó a robar en vehículos aparcados en su propio garaje comunitario, se encuentran navajas, carteras, móviles, mecheros, CDs, peluches, un casco, ropa, guantes y diversas herramientas. También se encontró en su casa un perro desnutrido y sin microchip.

Como consecuencia, se le vincula a un delito de maltrato animal y a unos 40 robos con fuerza, y no se descarta su participación en otros robos porque a día de hoy siguen "llegando más denuncias". Además, se comprobó que tiene antecedentes por hechos similares y que le consta una orden de detención emitida por un juzgado de Ponteareas, también en relación con delitos de robo con fuerza.

ANIMAN A PRESENTAR DENUNCIA
El teniente comandante del cuartel de la Guardia Civil de Baiona ha apuntado que "mucha gente no denuncia" este tipo de hechos delictivos, pero ha incidido en que "es importante" tanto para poder dar con el autor de los robos como para determinar las consecuencias judiciales que pudiera haber.

Así, fuentes de la Guardia Civil han animado a los ciudadanos a presentar denuncia, aunque entiendan que se trata de un hurto o un robo menor, ya que "no es lo mismo encausar a una persona por 30 robos que por 50", y además puede permitir "sacar de circulación a una persona" que tiene este tipo de actuaciones como modo de vida.

También han hecho hincapié en la importancia de conocer qué objetos han sido robados, sus marcas comerciales y otro tipo de detalles. "Cuantos más datos aportemos de lo robado, mejor", han concluido estas fuentes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE