#Claves de la semana

Cáritas critica la actual precariedad laboral y reclama una política económica al servicio del trabajo digno

La concejala de Políticas Sociales de Santiago destaca que la ciudad cuenta con la menor tasa de pobreza de las urbes gallegas

|

Acto Iniciativa Iglesia por el trabajo decente

La concejala de Políticas Sociales de Santiago destaca que la ciudad cuenta con la menor tasa de pobreza de las urbes gallegas

La organización Cáritas Diocesana ha criticado el incremento de la precariedad laboral y ha reclamado una política económica al servicio del trabajo digno, en el transcurso de la XXV jornada de 'Solidaridad con los parados, iniciativa por el trabajo decente', celebrada en Santiago de Compostela.

En un acto desarrollado al mediodía en la Praza do Toural, con la presencia de la concejala de Políticas Sociales, Concepción Fernández, los participantes han desplegado una pancarta con el lema 'Defendemos el trabajo decente'.

La jornada ha estado organizada por las entidades promotoras de Iniciativa Iglesia por el trabajo decente: Cáritas, Conferencia Española de Religiosos, Hermandad Obrera de Acción Católica, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica y Juventud Obrera Cristiana.

En el manifiesto central, se ha denunciado que el "injusto marco laboral y social" actual provoca "la pobreza de muchos trabajadores, la precariedad de las redes de protección social, los bajos salarios, el incremento de inseguridad laboral, la reducida representación y participación sindical y las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar".

Un contexto que esconde "dramáticas historias personales" y una "realidad de desigualdad y exclusión" ante la que los impulsores de la iniciativa apelan a que "la política económica debe estar al servicio del trabajo digno".

"Como señalan los obispos españoles, la política más eficaz para lograr la integración y la cohesión social es, ciertamente, la creación de empleo", proseguía el manifiesto leído en la Praza do Toural.

Bajo esta perspectiva, los promotores de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente han reivindicado que se sitúe "a la persona en el centro de la vida política, de las relaciones laborales y del trabajo"; "que se proteja el derecho a un trabajo decente"; que se alcance "la igualdad de oportunidades y trato para todos los hombres y todas las mujeres"; que se promueva la conciliación real y familiar, y que se reconozca el trabajo reproductivo.

"Somos denuncia profética mientras somos alternativa; y nos acercamos y somos fieles al Evangelio si somos testigos de lo que reivindicamos", concluye el manifiesto.

Por su parte, la edil de Políticas Sociales (Compostela Aberta), Concepción Fernández, ha destacado que "las políticas públicas tienen que estar al servicio de las personas" y que "el principal desafío para el siglo XXI" es "garantizar derechos básicos como salud, vivienda o educación", que se encuentran "en riesgo por los recortes a principios del siglo XXI".

Aunque ha asegurado que son "los responsables públicos" los que tienen la "obligación" de garantizar los derechos de las personas, ha admitido que "es cierto que se precisa de la colaboración y la cooperación de entidades sociales, Cáritas u otras muchas, que llegan a donde no se consigue con las políticas públicas"

SANTIAGO, LA CIUDAD GALLEGA CON MENOR TASA DE POBREZA
En todo caso, ha destacado que Santiago es la ciudad gallega con una menor tasa de pobreza, en un "12,9%, cuando la media gallega está en el 19%", con valores también algo más positivos en cuanto al desempleo en comparación con otros puntos de Galicia, gracias al sector servicios o a la administración.

Pese a esto, ha explicado que el Ayuntamiento de Santiago tiene 80 rentas activas de la renta municipal de garantía básica ciudadana, "que permite implementar empleos precarios", y cerca de 160 prestaciones de emergencia social, con lo que se llega a cubrir a unas 500 personas, contabilizando las unidades familiares.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE