UGT protestará este martes ante las sedes de la patronal en defensa de la negociación colectiva
El sindicato UGT convoca este martes concentraciones ante las sedes de la patronal en Galicia para reclamar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), ante el "inmovilismo" de la patronal en el diálogo social, según critican.
A través de un comunicado, UGT ha especificado que, tras "diez reuniones para intentar alcanzar" un Acuerdo para el Empleo, sindicatos y patronal mantienen "posturas muy alejadas".
"Las organizaciones empresariales no están entendiendo que ya no estamos en una situación de profunda crisis, que justificó acuerdos de negociación colectiva con contenidos extraordinarios, que supusieron un enorme sacrificio para los trabajadores para mantener muchos empleos y salvar la viabilidad de muchas empresas", indican.
Las propuestas de UGT en el apartado salarial pasan por que estos crezcan "al ritmo de la productividad nominal de cada sector y empresa", con una subida del 2,9%, que resulta de la suma de la última revisión de la inflación para 2018 (1,4%), más 1,5 puntos adicionales para recuperar el poder adquisitivo y la participación de la productividad perdidos durante la crisis.
Del mismo modo, piden la inclusión de una cláusula de revisión que asegure el poder de compra pactado, algo que siempre existió en los AENCfirmados hasta ahora, y que los salarios más bajos crezcan más, "porque son los que más se devaluaron durante la crisis".
INSTALADOS EN LA "COMODIDAD"
"Desde UGT entendemos que la estrategia de las organizaciones empresariales, que está instalada en la comodidad, no está la altura del compromiso con el desenrollo del país del que tanto ostentan en otras ocasiones", apunta el sindicato, que estima que "el tiempo de las negociaciones se está agotando".
Por ello, han convocado para este martes a las 12,30 horas, concentraciones de protesta ante las sedes de las patronales con el objetivo de reclamar incrementos salariales, pedir que se "enmienden" los "desequilibrios que se generaron a lo largo de la crisis", pactar formulas para "priorizar el uso del empleo estable en las empresas", y "racionalizar" las jornadas de trabajo, entre otras cuestiones.
Escribe tu comentario