#Claves de la semana

El investigador David Vilares recibe un premio nacional de informática por su trabajo sobre sentimientos en redes social

El investigador vigués David Vilares Calvo ha recibido uno de los seis Premios de Investigación de la Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA por su trabajo sobre sentimientos en redes social.

|

El investigador vigués David Vilares Calvo ha recibido uno de los seis Premios de Investigación de la Sociedad Científica Informática de España-Fundación BBVA por su trabajo sobre sentimientos en redes social.

En concreto, ha sido galardonado por "sus destacadas contribuciones a la investigación en técnicas y algoritmos para el procesamiento del lenguaje natural".

En la actualidad, este ingeniero informático de 28 años desarrolla su trabajo en el grupo Lingua e Sociedade da Información de la Universidade da Coruña (UDC), que forma parte de la Rede Galega de Procesamento da Linguaxe e Recuperación de Información (Rede PLIR), financiada por la Xunta y constituida en 2006 con expertos de las tres universidades gallegas.

Así, Vilares explica que "el procesamiento de lenguaje natural es el área de investigación que se ocupa de que las máquinas puedan interpretar" lo que dicen los humanos y puedan comunicarse con ellos. Una parte de esta área es la que se conoce como análisis del sentimiento, que se centra en conocer automáticamente emociones que se expresan en la web --como hacer una crítica de un película, elogiar productos o ironizar sobre la vida política--.

En estos años de investigación Vilares dedicó sus esfuerzos a "tratar de enseñar a las máquinas a emular un proceso que es complejo para ellas, pero "inmediato" para el cerebro humano: "Determinar cómo las palabras de una oración se estructuran y se relacionan entre ellas, ser capaz de conocer su significado como conjunto y así poder adquirir conocimiento".

Esta cuestión del análisis del sentimiento tiene aplicaciones tanto en el ámbito comercial como social. Por ejemplo, en el futuro se trata de que un ordenador procese de forma automática todas las opiniones realizadas en Internet por usuarios y ofrezca información sobre los aspectos del producto en los que se está más interesados.

Más a largo plazo, se prevé que las máquinas puedan interpretar emociones como tristeza o alegría para interactuar con humanos con base en esto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE