El comité de huelga de justicia acudirá a la Valedora y al Defensor del Pueblo, y evalúa futuras medidas legales
Esperará a ver qué publica la Xunta y advierte que no se puede "cerrar en falso" un conflicto con el apoyo "de una minoría sindical del 44%"
El comité de huelga de justicia, en una reunión en la que han participado AXG-CUT, CIG y STAJ, ha acordado presentar sendas quejas ante la Valedora y el Defensor del Pueblo por la decisión de la Xunta de "intentar cerrar en falso" el conflicto al plantear en mesa sectorial una propuesta a la que se han adherido SPJ-USO, UGT y CC.OO.
Estos tres sindicatos han abandonado el comité de huelga, en el que, a día de hoy, solo continúan las tres organizaciones que en su día rechazaron la oferta de la Administración y CSIF, que no acudió el encuentro.
Precisamente, ante este "abandono" del comité por parte de SPJ-USO, UGT y CC.OO., y dado que "no les consta" ni firmado ni publicado ningún acuerdo por parte de la Xunta, AXG-CUT, CIG y STAJ reivindican que "el único órgano que puede convocar o desconvocar la huelga" y que el conflicto "sigue vivo".
En esta coyuntura, por "unanimidad" de los presentes en el encuentro, el comité decide "no desconvocar la huelga", que "continúa porque el conflicto no está cerrado".
También han decidido presentar sendas quejas ante la Valedora do Pobo y ante el Defensor del pueblo al entender que la vía de la mesa sectorial utilizada por la Xunta "vulnera" el derecho a huelga recogido en el artículo 28 de la Constitución; además de evaluar futuras medidas legales.
MEDIDAS LEGALES
En concreto, se quedan a la espera de la publicación de la propuesta presentada en la mesa sectorial a fin de analizar "las posibles acciones legales" que se pueden tomar en aras de impedir "un cierre en falso apoyado por una minoría sindical del 44 por ciento" --la que, según sus cálculos suman SPJ-USO, UGT y CC.OO.--.
"Hay posibilidades de que la Xunta modifique las normas por decreto con el apoyo de la minoría sindical y se dé validez a una propuesta planteada en la mesa sectorial, que no es el foro adecuado, así que estaremos a la espera", ha trasladado, en declaraciones a los medios tras el encuentro, Enrique Araújo, de STAJ.
Ha recalcado que la Xunta "se equivoca" si "cierra en falso" y con el apoyo "de una minoría sindical" el conflicto.
Entre las decisiones adoptadas no figura ningún punto relativo a la mediación, que planteaba CSIF, y que el representante de STAJ ha desechado una vez que la Xunta ya "rechazó" la vía varias veces. "Y que, si cabe, tiene menos sentido tras la adhesión de tres sindicatos a la propuesta de la Administración", ha zanjado.
Escribe tu comentario