Trabajadores del centro de valoración de la discapacidad de Pontevedra exigen más personal "fijo"

El personal del centro de valoración de la discapacidad de Pontevedra, dependiente de la Xunta, se han concentrado este martes ante la delegación de la Consellería de Sanidade en la ciudad para exigir más personal "fijo" que pueda resolver los actuales "problemas" a los que se enfrenta este servicio.

|

El personal del centro de valoración de la discapacidad de Pontevedra, dependiente de la Xunta, se han concentrado este martes ante la delegación de la Consellería de Sanidade en la ciudad para exigir más personal "fijo" que pueda resolver los actuales "problemas" a los que se enfrenta este servicio.

Los participantes en la protesta, convocada por el sindicato CIG, han mostrado su malestar por la situación laboral que padece este centro que, según denuncian, impide mantener un ritmo aceptable de reconocimientos y origina perjuicios a las personas que están a la espera de una valoración de su grado de discapacidad, que acumula un retraso de tres años.

De este modo, denuncian que los dos equipos operativos, formados por un profesional médico, un psicólogo y un trabajador social, que realizan este trabajo para el área norte de Pontevedra se ven "desbordados" ya que atienden más de 1.000 casos anuales.

Aunque la Xunta ya ha anunciado la incorporación de nuevos equipos para hacer frente a las listas de espera, critican que este refuerzo se haga con personal temporal por un período máximo de nueve meses. "Entendemos que tampoco va a funcionar. Será personal sin experiencia que, cuando esté en condiciones de ejercer de forma autónoma, le finalizará el contrato", ha criticado.

Por lo tanto, consideran que la solución a dicha situación sería que el incremento de personal estable que trabaje de manera continuada "y no por contratos temporales", así como cubrir las vacantes por jubilaciones "pues si no los equipos están cada vez más mermados".

Además, los asistentes a la protesta han censurado que se intente paliar la situación con "parches" que, en su opinión, "no resultan". Así, señalan concretamente el convenio con el Sergas para que médicos de este organismo valoren por informes y sin consulta presencial desde hace seis meses "y que todavía no se demostró su eficacia".

Por último, han señalado que los grupos parlamentarios de En Marea, PSOE y BNG presentaron en el Parlamento de Galicia enmiendas sobre este tema que todavía no han sido contestadas por parte de la Xunta. Mientras no haya una "respuesta satisfactoria", los representantes sindicales indican que mantendrán su calendario de protestas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE