El PSdeG reclama que el Eje Atlántico sea tren de cercanías para aumentar frecuencias y bajar precios

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Los socialistas también emplazan a establecer mejoras en la financiación de municipios

El PSdeG ha defendido este martes una propuesta con el fin de que el Eje Atlántico se equipare a una línea de tren de cercanías para que haya un aumento de frecuencias y una bajada de precios.

En el pleno del Parlamento gallego, Julio Torrado (PSdeG) ha puesto varios ejemplos para ilustrar lo que identifica con una discriminación hacia Galicia, pues cuenta con "la única área metropolitana grande que no tiene tren de mercancías", frente a otras comunidades con trayectos similares, pero el doble de frecuencias a mitad de precio.

Así, ha expuesto que el tren entre Santiago y Pontevedra cuenta con 17 frecuencias a un precio de 7,35 euros, mientras entre Gijón y Oviedo hay una distancia parecida, pero a un precio de 3,40 euros y con 41 frecuencias.

También pone el caso del tren entre A Coruña y Vigo, con un precio de 18,10 euros. Mientras, entre Madrid y Aravaca el precio normal no pasa de 5,5 euros y hay dos veces más frecuencias. Y "de Vallecas a Galapagar" cuesta "tres veces menos" y hay más trenes.

De este modo, asegura que los gallegos están "pagando el doble o el triple, con dos o tres veces menos frecuencias de tren", porque "el peso" del Gobierno gallego en Madrid "es bastante limitado". "Por alguna razón la Xunta no quiere invertir sus esfuerzos en esto", ha protestado.

También Marcos Cal (En Marea) ha reprobado que Galicia es "una de las pocas comunidades que no cuenta con cercanías", a la vez que Luís Bará (BNG) ha arremetido contra la "irrelevancia política del PP en Madrid" para conseguir avances.

INICIATIVA "TRAMPA"
Los populares se han desmarcado de esta propuesta "trampa", en palabras de su diputado Martín Fernández Prado, en la que ve "poco fundamento técnico".

De este modo, arroja dudas sobre la intención de "transformar" el Eje Atlántico en "un servicio de cercanías", con lo que "se perdería tiempo y competitividad" en "paradas y velocidades de convoyes".

También expone que en los ejemplos aportados por Torrado en otras comunidades los viajeros están por encima de los 10.000 al día, y en cambio "en el mejor de los casos" en Santiago-A Coruña están en 3.500. A esto añade que en esos casos los trenes van a unos 100 kilómetros por hora en vez de a 160 y tienen más paradas.

A esto ha replicado Torrado con que se pueden buscar múltiples soluciones, ya sea compatibilizar las frecuencias y horarios existentes con otras de cercanías, pero lamenta que para la Xunta "lo que pasa es que es mejor quedar sin hacer nada".

FINANCIACIÓN DE MUNICIPIOS
En otro orden de cosas, en la tarde de este martes, los socialistas han defendido otra propuesta para mejorar la financiación de los ayuntamientos.

Piden cuestiones como regular mediante una ley autonómica la financiación de las entidades locales gallegas, crear un fondo específico anual con transferencias no ejecutadas por la Xunta y mayor control sobre subvenciones basadas en el color político.

Y es que Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG) se ha referido al caso de una de las últimas subvenciones de la Xunta, que es en concurrencia no competitiva para mejorar equipamientos, dotada de cuatro millones de euros. Aquí, recuerda cómo en el Plan Hurbe el "94 por ciento" de los beneficiados "fueron ayuntamientos del PP".

A esta propuesta ha presentado una enmienda el BNG para que se aborde de forma prioritaria el cambio del sistema de financiación local y autonómica, porque "si no se estará en el reparto de las migajas", ha advertido Luís Bará. Carmen Santos (En Marea) ha avisado de la situación "ruinosa" en la que los populares "dejaron" a los ayuntamientos en los últimos años.

Enfrente, Paula Prado (PPdeG) ha criticado varios puntos de esta proposición no de ley. Remarca que esa financiación local ya está regulada por ley, mientras resalta que el PP "garantizó" a su llegada al poder en Galicia "un mínimo" para el fondo destinado a entidades locales que "no estaba garantizado".

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