#Claves de la semana

Atascadas las negociaciones en educación tras una oferta de la Xunta que los sindicatos ven "ridícula"

La CIG considera que hubo "un pacto previo" de la Consellería con el resto de organizaciones, que "no descartan" movilizaciones

|

Mesa sectorial de educación no universitaria


La Xunta y los tres sindicatos en la mesa sectorial de educación no universitaria --CIG, CC.OO., UGT y ANPE-- continuarán las negociaciones el próximo martes después de que las organizaciones rechazasen la oferta de la Administración por considerarla "ridícula" y "una falta de respeto".


SUBIDA MÍNIMA DE 50 EUROS AL MES

Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, la Dirección Xeral de Centros e Recursos Humanos les ha trasladado este martes una oferta que supone un aumento total de 50 euros mensuales que se completaría en el año 2021. En concreto, la propuesta de la Xunta inicia el incremento retributivo en 15 euros más al mes a lo largo de 2019 y otros 15 durante 2020, de modo que el incremento en 2021 sería de 20 euros mensuales.

En las negociaciones de la semana pasada, UGT, CC.OO. y ANPE habían puesto sobre la mesa una subida de 130 euros para el inicio del diálogo, una cuantía 80 euros superior a la que les ha ofrecido este martes la Consellería de Educación. La CIG, por su parte, solicitaba un aumento de 200 euros e insistía en "abrir las negociaciones" a la "recuperación" de condiciones laborales y de los "recortes sufridos desde 2009".

En declaraciones a Europa Press, el representante de ANPE, Julio Díaz, ha tachado la oferta de la Xunta de "falta de respeto" hacia el profesorado. "Decimos que solo entramos en la negociación de la homologación salarial para no viciar el diálogo y nos tiran 50 euros encima de la mesa", ha censurado.

Y es que, según ha insistido, los sindicatos quieren un acuerdo "en la línea" de los que se firmaron en 2003 y en 2006, cuando los aumentos en las retribuciones situaron al profesorado gallego en el 6º puesto de el ranking de las Comunidades.

"EN EL 9º PUESTO"

Por su parte, la portavoz de UGT en la mesa, Paula Carreiro, ha dicho que "no les parece de recibo" porque "el profesorado gallego merece estar en los primeros de la tabla" y los 50 euros lo sitúa, según sus números, "en el 9º más o menos".

"De 130 euros no nos movemos, o ellos (la Xunta) reculan, o nada", ha esgrimido Carreiro para, a renglón seguido, recordar los "diez años" que llevan los docentes con "empleo precario" y una "pérdida muy grande de poder adquisitivo".

El presidente de CC.OO., José Manuel Fuentes, ha estimado que el aumento de 50 euros situaría al cuerpo docente gallego "en la media del Estado". "No se trata de una homologación real, sino de quedar en la mitad", ha lamentado.

Además, tal y como ha recordado, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, aseguró la semana pasada que el "interés" de la Xunta era "escuchar lo que proponen los sindicatos" para situar a Galicia "en torno al sexto puesto".

Por ello, CC.OO. considera que el dirigente "contradice todas esas declaraciones y demuestra que el Gobierno del PP no busca negociar sino una confrontación y una vulneración de la negociación colectiva". "No vamos a modificar la propuesta si no traen otra de salida, y no queremos dar por rota las negociaciones, pero hay muchas posibilidades de que así sea", ha sentenciado Fuentes.

En este sentido, las organizaciones sindicales han dicho que "no descartan" comenzar a movilizar al profesorado porque, según ha apuntado ANPE, "hay que exigir con otras medidas". "No vamos a pasar del martes que viene", ha advertido CC.OO.

UN "INSULTO A LA INTELIGENCIA"

Por su parte, el secretario nacional de CIG-Ensino --el sindicato mayoritario, que representa al 53 por ciento del profesorado--, Suso Bermello, ha tachado de "insulto a la inteligencia" la mesa de este martes.

Para la central nacionalista, es "una realidad innegable" que la oferta de la Consellería fue "pactada" previamente con el resto de organizaciones, que quisieron "pinzar" a la CIG "por ser el sindicato mayoritario". "Hoy hubo una escenificación. La negociación del otro día ya fue un disparate porque partieron de que había que hacerlo todo en dos días", ha criticado.

"Sabían que la cifra iba a ser ridícula porque lo único que les preocupa fue la posición en un ranking (...) y esa no es nuestra negociación", ha esgrimido Bermello. Además, la CIG-Ensino "no" ve "exagerada" ni "nada disparatada" la cuantía de 200 euros que proponen, porque, según ha explicado su secretario nacional, "se trata de recuperar derechos robados".

"UN PUNTO DE PARTIDA"


En sus declaraciones, el director xeral de Centros e Recursos Humanosha valorado la reunión de este martes como "un punto de partida hacia un acuerdo" en el que la Consellería "tiene voluntad negociadora", ha asegurado.

En este sentido, Pinal espera ahora que los sindicatos "hagan su contrapropuesta" el próximo martes porque, según ha estimado, sus ofertas situarían a la Comunidad gallega "casi de primera", algo que está "lejos de las posibilidades" de la Xunta, por lo que "ambas partes tienen que poner voluntad de continuar el diálogo".

Tal y como ha destacado, el aumento salarial de 50 euros situaría a los docentes "cerca de donde quiere llegar" la Consellería, si bien también ha expresado que "no se cierran a mejorar" esta propuesta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE