#Claves de la semana

La Xunta se da hasta 2050 para lograr una Galicia "libre" de gases de efecto invernadero y con "neutralidad climática"

Mato asegura que el plan estratégico de lucha contra el cambio climático se elaborará por un proceso participativo y se publicará en noviembre

|

Interveción de Beatriz Mato en la jornada sobre el cambio climático

Mato asegura que el plan estratégico de lucha contra el cambio climático se elaborará por un proceso participativo y se publicará en noviembre

La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha asegurado que el "compromiso" de la Xunta en el diseño del plan estratégico de lucha contra el cambio climático para el año 2050 --'Estratexia Galega de Cambio Climático e Enerxía 2050'-- es conseguir una Galicia "libre de emisiones de gases de efecto invernadero" y con "neutralidad climática", para convertirla en una "región competitiva y sostenible".

Así lo ha explicado este miércoles en Santiago Beatriz Mato, durante su intervención en la jornada de presentación de resultados de las seis mesas de trabajo que, tras el mes de marzo, participan activamente en la elaboración de un borrador que defina las líneas de acción del plan estratégico 2050.

En el acto, la conselleira ha incidido en que Galicia "debe ejercer un papel activo a nivel nacional" en la reducción de los gases de efecto invernadero, tal y como "ya está haciendo", según reflejan los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, que sitúa a la Comunidad gallega como la tercera del Estado español que "más redujo" las emisiones de CO2 --1,4 millones de toneladas menos que en 1990--.

Así, ha explicado que, con este plan estratégico, el Gobierno gallego pretende "lanzar una señal a toda la sociedad" en la lucha contra el cambio climático, recogida en una "hoja de ruta elaborada entre todos los agentes implicados" en un "proceso participativo intenso", con el objetivo de "convertir Galicia en una región competitiva y sostenible".

En concreto, las mesas participantes en el acto de debate de las conclusiones extraídas tras un año de trabajo han sido seis: agrícola, forestal y ganadera; energía e industria; biodiversidad y medio ambiente; medio marino y pesca; movilidad y transportes; territorio y servicios.

Al respecto, Mato ha subrayado que la principal conclusión es el "acuerdo" entre los que participaron "activamente" en esas seis mesas para lograr que Galicia en 2050 sea "una región libre de emisiones" y "exenta de efectos del cambio climático", para alcanzar "el compromiso de todos" y que "cada ciudadano adapte su día a día" en esta lucha.

PLAN ESTRATÉGICO DEFINITIVO EN NOVIEMBRE
La conselleira de Medio Ambiente también ha indicado que, una vez elaborado el borrador, este será "evaluado" por las direcciones generales de la Xunta y el Ministerio de Fomento, para la presentación de una "estrategia coordinada" en el mes de junio. Seguidamente, se abrirá un taller de trabajo para conseguir un proceso "lo más participativo posible".

Finalmente, las reuniones con otras administraciones se realizarán en el mes de septiembre, con la finalidad de que el "plan estratégico definitivo" en la lucha contra el cambio climático para el año 2050 se publique en noviembre de 2018.

OBJETIVOS PARA 2030 "AMBICIOSOS"
Asimismo, en relación con el último acuerdo de reducción de emisiones comunitarias, firmado en París para toda la Unión Europea, Mato ha señalado que la contribución de Galicia en ayuda al Estado español y a la propia UE en su objetivo de reducción de emisiones para 2030 se centra en dos aspectos.

Por una parte, ha apuntado a la "disminución de las emisiones de las instalaciones participantes en el régimen de comercio de los gases de efecto invernadero" en un 43,5% respecto a 2005. Y, por otra, a la "reducción de los gases de los sectores recurso" en un 26% respecto al mismo año 2005.

En este sentido, la conselleira de Medio Ambiente ha indicado que ambos objetivos son "muy ambiciosos", ya que existen estados miembros de la UE con un producto interior bruto per cápita similar al de Galicia que "tienen objetivos de emisión menos ambiciosos".

"EQUILIBRIO CLIMÁTICO" PARA 2050
Por lo que respecta a las metas que Galicia se propone alcanzar en el año 2050, en relación al acuerdo de París, Mato ha asegurado que es "consciente" de que la Comunidad debe "convertirse en una región conformada por sistemas sociales con capacidad de adaptación positiva al cambio climático".

En esta línea, ha subrayado la "necesidad" de "alcanzar la neutralidad climática" y "un equilibrio entre las emisiones y las absorciones de gases de efecto invernadero", como parte del "compromiso diferencial" gallego.

Así, la conselleira ha indicado que Galicia "se equipararía" a naciones como Suecia, Francia, Noruega o Nueva Zelanda, que "previamente ya expresaron su compromiso de reducción de emisiones". Sobre esto ha apuntado que la Comunidad gallega, "a diferencia" de alguno de los países mencionados, pretende alcanzar sus objetivos "dentro de sus límites geográficos", no más allá de sus fronteras.

GALICIA COMO "PROMOTORA"
Además, para poder cumplir con estos objetivos, Mato ha advertido de que "la acción contra el cambio climático es ineludible" y de que "no se puede parar ni un minuto" en esta lucha medioambiental.

De este modo, ha explicado que la estrategia para 2050 de la Xunta se complementa con otras actividades "importantes", como es el caso de "un modelo de gobernanza multinivel" y de la creación de "una oficina técnica para la coordinación" del 'Pacto de los alcaldes por el clima', propuesto por la Unión Europea en 2008.

En este sentido, Medio Ambiente ha destacado que Galicia se convertirá en la "primera comunidad autónoma en servir de asesora y promotora" de los ayuntamientos gallegos para que "logren cumplir" con los objetivos del pacto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE