#Claves de la semana

PSdeG pide eliminar la "precariedad" en el Sergas y Feijóo destaca la "mejora de la sanidad" hecha por la Xunta

El presidente y Leiceaga cruzan datos estadísticos sobre la valoración que los gallegos dan a la sanidad pública

|

El presidente y Leiceaga cruzan datos estadísticos sobre la valoración que los gallegos dan a la sanidad pública

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "mejora de la sanidad" experimentada bajo su mandato y que, según ha indicado, "así ven" los gallegos en las distintas consultas sobre los servicios. Frente a ello, el PSdeG ha denunciado la "precariedad" laboral en el Servizo Galego de Saúde (Sergas), que ha pedido "eliminar" a través de un plan de personal que actúe sobre las plazas MIR.

El máximo mandatario autonómico y el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, han protagonizado este miércoles un cruce de datos de distintas estadísticas sobre la valoración que los gallegos tienen de la sanidad pública durante la sesión de control del Parlamento.

En su intervención, el portavoz socialista, que ha vuelto a centrar en la sanidad su pregunta al presidente, le ha recordado a Feijóo que el último barómetro del CIS avisó de un "deterioro de la sanidad pública gallega". "El funcionamiento del sistema empieza a resentirse después de años de recortes, precariedad y déficit en la planificación", ha censurado.

Enfrente, el máximo mandatario autonómico ha destacado que el último barómetro del Ministerio de Sanidad indica que los usuarios dan una valoración de un "6,49%" al Sergas, cifra que "supone el mejor dato" desde que se publica este estudio (2002) y que se sitúa por encima del "5" que se registraba durante el gobierno bipartito.

"De la media española, los gallegos son los que más optan por utilizar los servicios públicos", ha señalado Feijóo que ha asegurado también que, pese a tener "menos dinero", su Ejecutivo destina "252 millones más" a la sanidad, en la que "hoy trabajan 1.500 personas más". "Lo que estamos haciendo es mejorar la sanidad y los gallegos así lo ven, consulta tras consulta", ha insistido.

Además, también ha asegurado que, según los datos del Ministerio de Sanidad, la lista de espera actual en Galicia es "la mejor desde que hay registros". "Los media es de 66 días en Galicia y de 106 en el resto de España", ha apuntado.

"MÁS COMPROMISO, MÁS PRESUPUESTO Y RECURSOS"
Por su parte, Leiceaga ha reclamado "más compromiso, más presupuesto y recursos", así como "voluntad decidida para cambiar la inercia del sistema sanitario público en los últimos años" que, como ha indicado, "llevó a la sanidad pública a ser la tercera peor valorada del Estado".

Así, ha apuntado que "el problema es la precariedad" que "asciende al 26%". "No podemos condenar a diez años de trabajos forzados a los que entran en la sanidad pública con bajos salarios, precariedad y desplazamientos frecuentes sin saber lo que va a ocurrir mañana".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE