Caballero acusa a la Xunta de "trabajar para que Vigo se quede sin agua" y exige medidas ante una eventual sequía
Reclama revisar inmediatamente el caudal ecológico a la presa de Eiras, dado que aún no se ha hecho el trasvase del Verdugo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este miércoles que la Xunta de Galicia "parece trabajar para que Vigo se quede sin agua", ya que no ha desarrollado el convenio pactado para construir un trasvase en el río Verdugo ni responde a los requerimientos de la ciudad para tomar medidas que permitan afrontar una posible situación de sequía severa.
Así lo ha manifestado, en declaraciones a los medios, el regidor olívico, quien ha confirmado que ha remitido hace unos días una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le advierte de que deben tomarse medidas para que Vigo reciba agua para su territorio, pero también para los municipios del entorno, lo que suma unos 450.000 habitantes.
"A día de hoy no tengo ninguna respuesta", ha lamentado Caballero, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Vigo se ofreció a pagar la totalidad de la obra del trasvase. "Si hay sequía, ¿qué va a pasar?¿de dónde vamos a sacar el agua?", ha preguntado el alcalde, quien ha afirmado que la Xunta "parece trabajar para que Vigo se quede sin agua", y ha añadido que, en eso, "ayudan" los ayuntamientos de Redondela o Soutomaior, que "reciben el agua del Vigo pero no quieren el trasvase".
En todo caso, ha añadido Caballero, la ejecución de esa obra hidráulica, aunque fuera inmediata, no solventaría los riesgos de una posible sequía para el próximo otoño, porque "no daría tiempo". Por ello, el alcalde ha reclamado que, de forma inmediata, la Xunta apruebe una modificación de las fórmulas por las que se establece el caudal ecológico del río Oitavén a la presa de Eiras.
CAUDAL ECOLÓGICO
Según ha explicado el alcalde de Vigo, el caudal ecológico actual es "disparatado y desproporcionado, de acuerdo con las necesidades de agua de Vigo y de los municipios de su entorno", y ha pedido que se reduzca antes de que se confirme una situación de sequía, como medida para garantizar el almacenamiento de agua en la presa y el suministro.
Caballero ha recordado que, por sus características, el embalse de Eiras almacena un máximo de unos 22 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone unos 7 meses de consumo. Si se da una situación de sequía, y no se aumenta el agua embalsada a través de la reducción del caudal ecológico, el área de Vigo se encontraría "sin agua" en diciembre.
Por otra parte, el alcalde ha reiterado la necesidad de "sentarse" a estudiar soluciones técnicas definitivas, y ha apostado por crear una comisión entre Xunta y Ayuntamiento olívico para abordar medidas de largo plazo que garanticen el abastecimiento de agua.
Escribe tu comentario