Prisión preventiva para tres de los seis detenidos en la comarca de Arousa por tráfico de 7 kilos de heroína
La Guardia Civil apunta que la organización se dedicaba a distribuir droga en toda Galicia, las provincias limítrofes y Portugal
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 3 de Cambados (Pontevedra) ha decretado prisión preventiva para tres de los seis individuos detenidos durante la operación antidroga 'Regreso - O espeto' por traficar con siete kilos de heroína, entre los días 12 y 15 de mayo, integrantes de una organización criminal asentada en la comarca de Arousa que se dedicaba a la distribución de "grandes" cantidades de esta droga.
En un comunicado, el Ministerio del Interior ha explicado que mediante esta operación se ha "desarticulado" una organización criminal "especialmente activa" que se dedicaba a la distribución de "importantes" cantidades de heroína en Galicia, en sus provincias limítrofes y Portugal.
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia organizada y Antidroga (EDOA), por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y por la unidad operativa de Vigo de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.
Además, ha sido dirigida por la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Cambados y por el Fiscal Especial Delegado Antidroga de la provincia de Pontevedra.
INICIO DE LA OPERACIÓN
En concreto, el inicio de esta operación de detención se produjo en un dispositivo conjunto coordinado por estas unidades antidroga a última hora del sábado 12 de mayo de 2018.
Así, Interior ha apuntado que ese día se detuvieron dos de los componentes de la organización criminal y se produjo la aprehensión de siete kilos de heroína y 20 de sustancia corte --empleada para adulterar la droga--.
También ha señalado que las sustancias incautadas, procedentes de Holanda, se transportaban en un habitáculo diseñado a tal efecto en el vehículo en el que viajaban los detenidos, con destino a la comarca de Arousa.
DETENCIÓN ESCALONADA
Tras este primer operativo, en los días posteriores, la gendarmería ha explicado que se procedió de forma escalonada a la detención del resto de integrantes de la organización criminal investigada, entre ellos, al "cabecilla" de la misma.
Del mismo modo, ha apuntado que el martes 15 de mayo de 2018 se realizaron tres diligencias de entrada y registro en diversos puntos de la provincia, de las que finalmente se aprobó la entrada simultánea en dos de los domicilios relacionados con los investigados.
Para el desarrollo de este dispositivo se contó con el apoyo de diversas dotaciones de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía de Pontevedra, de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y de miembros del Servicio Cinológico de la Guardia Civil.
SUSTANCIAS INCAUTADAS
Por lo que respecta al modo de transporte, la gendarmería ha incidido en que las sustancias estupefacientes aprehendidas habían sido transportadas por parte de dos de los miembros de la organización criminal en un vehículo con un "sofisticado" sistema de ocultación de las mismas, tipo "caleta" --lugar donde se guarda o esconde algo--, que "hacía que la presencia de las mismas fuese prácticamente indetectable".
Por otra parte, además de las sustancias ya mencionadas, durante las diligencias de entrada y registro se procedió a la incautació de más de un kilo de sustancia de corte --similar a la intervenida en el vehículo, según ha señalado Interior--, de "diversas" cantidades de dinero en efectivo y de "diversos" útiles para la adulteración de la droga.
Asimismo, en uno de los domicilios intervenidos, los agentes encontraron un arma larga y un arma corta, lo que "da una idea de la peligrosidad de los miembros de la organización", tal y como ha indicado la gendarmería.
IMPORTANCIA DE LAS DETENCIONES
Al darse por concluidas las actuaciones emprendidas en la operación 'Regreso - O espeto', la Guardia Civil ha destacado la "importancia" de las detenciones en ella practicadas.
Así, ha explicado que estas "posibilitan" la desarticulación de una organización criminal que "venía operando de manera fulgurante" y "asentada en una comarca especialmente sensible en relación con el narcotráfico", lo que "dificulta" la labor de las unidades antidroga.
En concreto, ha señalado que, dado el "elevadísimo" volumen de heroína con el que operaba esta organización criminal, se ha podido dar "un nuevo golpe de especial importancia" contra el narcotráfico gallego.
Escribe tu comentario