Cáritas Ourense urge que el Ayuntamiento apruebe presupuestos: "Los necesitados no pueden esperar por peleas políticas"

El delegado de Cáritas Ourense, José Ángel Feijóo, ha reclamado este miércoles durante la presentación de la memoria diocesana que el Ayuntamiento apruebe los presupuestos para, así, poder recibir la ayuda que la institución había convenido con esta entidad. "Las personas necesitadas no pueden esperar por peleas políticas", ha advertido.

|

El delegado de Cáritas Ourense, José Ángel Feijóo, ha reclamado este miércoles durante la presentación de la memoria diocesana que el Ayuntamiento apruebe los presupuestos para, así, poder recibir la ayuda que la institución había convenido con esta entidad. "Las personas necesitadas no pueden esperar por peleas políticas", ha advertido.

"El convenio con el Ayuntamiento se firmó el 31 de diciembre de 2017 por una cantidad de 100.000 euros; hasta ahora, no se ha recibido un solo duro. Estamos cansados del funcionamiento de la Administración", ha apuntado Feijóo.

El delegado de Cáritas ha mostrado su disconformidad con la situación actual de la entidad municipal --el PP gobierna en minoría-- y ha señalado, en nombre de las organizaciones no gubernamentales, que "están cansados de que llegue tarde el dinero de la administración y las justificaciones sean desorbitantes".

"Las personas que tienen más necesidades no pueden estar esperando un año y medio a que se libere el dinero por peleas entre los dirigentes políticos", ha advertido.

En relación a ello, José Ángel Feijóo ha añadido que más de 90 por ciento de la gente que va al comedor social accede con vales que dispensan los servicios sociales del Ayuntamiento, por lo que se ven obligados a emplear el dinero y la ayuda de personas y entidades colaboradoras para salir adelante.

MENOS PERSONAS, NECESIDADES MÁS INTENSAS
Cáritas atendió en 2017 a un total de 7.281 personas, 2.268 menos que en 2016. Con todo, según ha informado la entidad en la presentación de la memoria diocesana, las necesidades son más intensas.

El número de beneficiados en 2017 alcanzó las 15.217 personas, 5.492 menos en relación al año anterior.

La directora de Cáritas, María Tabarés, ha señalado en la presentación de la memoria de la entidad que se ha constatado en este último año un incremento de las desigualdades, de la precariedad y de la pobreza en la Diócesis: "las heridas más graves que ha dejado la crisis", ha añadido.

"Los pobres son cada vez más pobres. Los trabajos son poco estables y no cubren las necesidades básicas de las personas", ha abundado María Tabarés.

Además, según recoge la memoria diocesana de Cáritas, no solo hay más personas vulnerables en Ourense, también es cada vez más difícil para estas regresar a los espacios de normalidad e inclusión social.

PROGRAMAS DE ACTUACIÓN
La directora de Cáritas ha destacado que la acción de la entidad se ha desarrollado en cuatro programas: acogida integral y asistencia (comedor social, ayudas directas, alquiler social, ropero y acogidas de emergencia), empleo y formación, atención social especializada y funcionamiento de centros y animación comunitaria.

El empleo es el problema principal que obliga a los ciudadanos a buscar ayuda en Cáritas: 976 personas en 2017. En este campo, la entidad organizó un total de 24 actuaciones específicas y ayudó a 62 personas a encontrar un puesto de trabajo.

En el ámbito de la vivienda, Cáritas proporcionó ayuda económica a 438 personas en 2017 para el pago del alquiler y de los suministrosLa inversión total dedicada a la ejecución de estos programas fue de 1.821.525,99 euros, un 9,2 por ciento mayor que la del año anterior, que ascendió a 1.667.624,87 euros.

PERFIL
Las mujeres ya no son el rostro más visible de pobreza y exclusión a través de la demanda a Cáritas, según señala la entidad en la memoria diocesana, ya que los porcentajes por sexo se equipararon prácticamente: 44,8 por ciento, hombres; 51 por ciento, mujeres; 3,8 por ciento, datos no registrados.

Los hombres que solicitan ayuda en Cáritas son en su mayoría españoles de edad comprendida entre los 36 y los 45 años. Crece el número de hombres solos, empobrecidos y desempleados.

Las mujeres que acuden a los servicios de la entidad son predominantemente españolas de entre 35 y 40 años.También destaca el doble perfil conformado por pareja con hijos y parejas que viven solas.

VOLUNTARIADO
Actualmente, Cáritas cuenta con el apoyo voluntario de 602 personas. 182 personas participan en los programas diocesanos y 420, en las Cáritas Parroquiales. De esta manera, se aumenta el número de colaboradores individuales en 45 con respecto al año anterior.

De todos modos, la directora de la entidad, María Tabarés, ha señalado en la presentación de la memoria diocesana de este año que Cáritas necesita más voluntarios y más empresas colaboradoras para hacer frente a las necesidades crecientes y cambiantes de la sociedad año tras año.

"Hay que poner en relieve la inmensa labor de Cáritas gracias a las personas que nos pueden ayudar; hay que darles las gracias. Es un trabajo que nos satisface, aunque desearíamos que no fuera tan necesario", ha añadido José Ángel Feijóo.

Finalmente, el delegado de Cáritas ha subrayado que los retos principales de la entidad son la formación de las personas en clave de derecho y la transformación de la sociedad en un modelo más solidario y caritativo, así como la apuesta por el empleo y la vivienda.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE