#Claves de la semana

Luz verde al Consorcio Interuniversitario, que impulsará la cooperación organizativa, económica y técnica

La Xunta impulsa siete nuevas unidades mixtas de investigación y consolida otras cinco para fomentar talento y ciencia en la industria

|

La Xunta impulsa siete nuevas unidades mixtas de investigación y consolida otras cinco para fomentar talento y ciencia en la industria

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo ha ratificado la luz verde al Consorcio Interuniversitario, un órgano que impulsará la cooperación organizativa, económica, técnica y administrativa entre las universidades gallegas.

"Aprobamos una importante iniciativa que reforzará el Sistema Universitario de Galicia (SUG) y lo hará más competitivo a nivel nacional y europeo", ha esgrimido, antes de subrayar que permitirá "ahorrar costes, fomentando la colaboración y dando una mayor transparencia" al sistema universitario autonómico.

Feijóo ha precisado que el Consorcio tendrá personalidad jurídica propia y estará adscrito a la Universidade de Santiago de Compostela. Cada una de las tres universidades tendrá un 30% de representación en el Consello, mientras que la Xunta asumirá el 10% restante, al entender que las decisiones que se tomen entran en las competencias de las ciudades.

En esta nueva entidad se integrarán el Consorcio para o desenvolvemento de aplicacións de xestión universitaria, el Consorcio de Bibliotecas Universitarias, y la Comisión Interuniversitaria de Galicia.

Para este 2018, la Xunta destinará más de 2,5 millones, una cantidad similar a la que aportaba por separado para los tres entes que desaparecen y que se prevé mantener en los próximos años.

El Gobierno gallego también ha informado de que firmará convenios de colaboración con 10 entidades de atención a personas con discapacidad para facilitar en el próximo curso 2018/2019 el servicio de transporte escolar adaptado a 195 alumnos. A tal fin se destinarán 574.746,90 euros.

UNIDADES DE INVESTIGACIÓN
Asimismo, Feijóo ha anunciado el impulso de siete nuevas unidades mixtas de investigación y la consolidación de otras cinco para fomentar el talento y la ciencia en la industria.

Esta quinta edición, que se publicará en el mes de junio, movilizará una inversión público-privada de 27 millones de euros y favorecerá la creación o mantenimiento de un centenar de puestos de trabajo cualificados.

La apuesta por las unidades mixtas de investigación, desde su primera edición, permite apoyar 33 proyectos nuevos y consolidar otros nueve en sectores estratégicos. Todo ello, con una movilización de 121 millones de euros y la creación o mantenimiento de 550 empleos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE