Red Eléctrica dará servicio al Eje Atlántico ferroviario recuperando el proyecto de subestación en Vilaboa (Pontevedra)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha pedido a Red Eléctrica Española (REE) que retome el proyecto de una subestación eléctrica en la parroquia de Bértola, en el ayuntamiento pontevedrés de Vilaboa, para dar servicio al Eje Atlántico Ferroviario.

|

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha pedido a Red Eléctrica Española (REE) que retome el proyecto de una subestación eléctrica en la parroquia de Bértola, en el ayuntamiento pontevedrés de Vilaboa, para dar servicio al Eje Atlántico Ferroviario.

Fuentes de Adif han confirmado este viernes que se reaviva este polémico proyecto que estaba en suspenso desde 2014 por la fuerte movilización social. El objetivo es "mejorar los servicios ferroviarios", pues se hace necesario contar en Pontevedra con una subestación eléctrica que alimente la catenaria si se quiere garantizar la frecuencia de los trenes con las condiciones que exige la alta velocidad.

Según fuentes de Adif, en la actualidad hay en el Eje Atlántico dos subestaciones que alimentan el servicio ferroviario, pero las dos están en la provincia de A Coruña, mientras que entre las estaciones de Santiago de Compostela y Vigo no hay ninguna.

Esas dos subestaciones garantizan una capacidad de cuatro trenes en cada sentido entre Vigo y Santiago, pero, en caso de alguna incidencia o falta de abastecimiento, "la capacidad y la fiabilidad de la línea bajaría muchísimo" y se reduce a un posible tren por sentido, claramente insuficiente ante la llegada de la alta velocidad.

Líneas de este tipo exigen una subestación cada 70 kilómetros, de modo que una nueva instalación es "imprescindible para la llegada de la alta velocidad" y necesaria para poner en servicio más trenes, garantizar velocidades y regularidad y reducir tiempos. Con la subestación de Bértola pasarán a tener una capacidad para circular trenes tipo AVE con un tren cada cinco minutos y, en caso de problema, podrían mantenerse frecuencias de uno cada 15 minutos.

OPOSICIÓN VECINAL
La empresa pública es consciente de la oposición vecinal que tiene el proyecto, pero aseguran que se han realizado estudios y analizado todas las alternativas posibles y "esta era la única opción para poder hacer esta subestación".

Fuentes de Adif confirman que la subestación está terminada y tan sólo faltaría equipar la instalación, de modo que barajan que Red Eléctrica acabe su proyecto y ellos tengan la conexión con tiempo para que esté en funcionamiento cuando llegue la alta velocidad en el último trimestre de 2019. Garantizan también que Red Eléctrica ejecutará las obras asegurando un impacto visual pequeño con una pantalla vegetal.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias aseguran que la instalación cuenta con todas las autorizaciones de Industria, aprobada en enero de 2013 por el Consello de la Xunta, y también los permisos ambientales necesarios para su puesta en marcha. No obstante, se están cursando otras solicitudes como la dirigida esta misma semana a Augas de Galicia.

Recuerdan, además, que Red Eléctrica ganó el contencioso-administrativo que se presentó contra el proyecto. Tras esa sentencia favorable, el Concello de Vilaboa lo recurrió ante el Tribunal Supremo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE