#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Tui asegura que sigue tramitando la demolición de la pirotecnia de Baldráns

El pleno expresa su apoyo a los afectados por la explosión de Paramos y reclama ayudas a las administraciones

|

El pleno expresa su apoyo a los afectados por la explosión de Paramos y reclama ayudas a las administraciones

El gobierno municipal de Tui (Pontevedra) ha informado este viernes de que continúa la tramitación del proyecto de demolición de la pirotécnica La Gallega, situada en Baldráns, cuyo dueño es investigado por homicidio imprudente, por una explosión el pasado miércoles en una almacén pirotécnico clandestino en otra parroquia tudense, y que costó la vida a un matrimonio y heridas a otras 37 personas, además de cuantiosos daños materiales.

Según han confirmado fuentes municipales, existen dos sentencias que anulan las licencias de actividad de la empresa en Baldráns (por infracciones urbanísticas) y que derivaron en una orden del Ayuntamiento para la clausura de actividad y demolición de las instalaciones.

Dicha demolición, ha incidido el Ayuntamiento, correspondía a la empresa pero, ante la inactividad de la misma (que incluso fue multada), la administración local acordó la ejecución subsidiaria de esos trabajos. De todas estas actuaciones, ha recalcado el consistorio, fueron oportunamente informadas las autoridades judiciales.

Por otra parte, según ha señalado el gobierno local, la Policía Local realizó una inspección del lugar en otoño de 2017 y constató que la empresa "no tenía actividad". Paralelamente, y pocos días después de tomar posesión como alcalde Carlos Vázquez Padín, recibió una multa del juzgado por no ejecutar la sentencia de anulación de las licencias (y que conlleva la demolición), pero ésta fue recurrida "alegando la imposibilidad material por razón de tiempo de conocer la situación en la que se encontraba el expediente".

PENDIENTE DE INFORMES
En todo caso, mantiene el gobierno tudense, poco después se remitió información al juzgado, tras una nueva inspección que ratificó la ausencia de actividad en la pirotecnia. "Durante los primeros meses del año 2018 se ha continuado con la tramitación del proyecto de demolición, estando pendiente en la actualidad de informes técnico y jurídico", han aseverado fuentes municipales.

El gobierno municipal ha recalcado que este expediente se refiere únicamente a las instalaciones pirotécnicas de Baldráns, y no al almacén ilegal de productos explosivos ubicado en un anexo de una vivienda en la parroquia de Paramos, que fue el que saltó por los aires el pasado miércoles. Con respecto a ese almacén, el Ayuntamiento ha insistido en que su ubicación y existencia le era "absolutamente desconocido".

PLENO EXTRAORDINARIO
En otro orden de cosas, la corporación de Tui ha celebrado este viernes un pleno extraordinario en el que se ha ratificado la declaración de luto oficial por los sucesos de Paramos.

Asimismo, se ha aprobado una declaración institucional acordada por los grupos, en la que se expresan las condolencias de la corporación a todos los afectados por la explosión, y a las familias de las víctimas mortales y los heridos.

Los grupos también han acordado reclamar de las distintas administraciones ayudas "en atención a las necesidades derivadas de esta situación de emergencia de naturaleza catastrófica", al tiempo que se comprometen a prestar "toda la ayuda necesaria" a los vecinos para superar estos "difíciles momentos".

Finalmente, la corporación de Tui ha expresado también su "profundo y sincero agradecimiento" a los servicios de emergencia, personal sanitario, protección civil, bomberos, empleados municipales, fuerzas y cuerpos de seguridad, etc., así como a vecinos y todos quienes se volcaron para ayudar a los afectados por este suceso.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE