#Claves de la semana

Fermín Muguruza presenta su nuevo álbum este sábado en Santiago, el disco "más duro" que ha hecho "en 20 años"

Reivindica las canciones "de urgencia" como la que contiene el grito "Barcelona antifeixista" para contar lo que pasaba el 1-O

|

Reivindica las canciones "de urgencia" como la que contiene el grito "Barcelona antifeixista" para contar lo que pasaba el 1-O

El músico vasco Fermín Muguruza presenta este sábado en la sala Capitol de Santiago su nuevo trabajo, 'B-Map 1917 + 100', el que define como el disco "más duro" que ha hecho desde 'Ireki Ateak' con Dut hace 20 años.

"Tiene un sonido muy bestia, muy industrial, incluso difícil para determinado público que me sigue", destacó hace algo más de un mes, a través de una entrevista difundida por sus promotores.

El nuevo álbum proyecta la sombra del centenario de la Revolución Rusa sobre diez zonas geográficas distintas del planeta, todas ellas alrededor de ciudades cuyo nombre empieza por la letra B: Bilbao, Barcelona, Beirut, Buenos Aires, Brazzaville, Belfast, Berlín, Bogotá, Belgrado y Baton Rouge.

"Diez callejeros músico-político-emocionales a partir de los cuales Fermín Muguruza mapea el rugido de la indignación, la convulsión y la revolución en el mundo actual", resaltan los promotores.

Al respecto, Muguruza avisa de que "si alguien se pensaba" que su evolución había terminado "estaba equivocado". En esta ocasión, se alía con el dúo barcelonés de electrónica de combate The Suicide of Western Culture, para facturar lo que para muchos críticos ha sido uno de los mejores discos de 2017.

"Ellos querían hacer un single, un par de canciones conmigo. Como todo esto coincidió con mi estancia en Barcelona gracias a la residencia en Fabra i Coats con el proyecto Black is Beltza, quedamos de nuevo allí y empezamos a darle vueltas al par de canciones que me habían enseñado, a ver qué salía", explicó en la entrevista.

CANCIONES DE URGENCIA
"La canción 'Barcelona, Sant Andreu' no teníamos pensado sacarla tan pronto. Pero el fin de semana justo antes del 1 de octubre me escribió Miqui de Suicide y me dijo 'qué pena que no tengamos aún acabada esta canción, con el grito de 'Barcelona antifeixista', porque sería el momento de lanzarla justo ahora'. Se me encendió una luz: '¡Cómo, es que esta canción hay que sacarla ahora!. No podemos esperar", expuso.

Muguruza pensaba que había "que contar" lo que estaba pasando en Cataluña y que esa fuese "una aportación" desde su punto de vista. "Que la gente se anime y vaya a votar, que utilice su derecho a expresarse'. En dos días, Juanjo ya tenía el vídeo. A mí esa idea de canciones de urgencia me parece interesantísima y muy potente", rememoraba.

Con las facilidades para crear y compartir música que existen actualmente, el artista considera que "es cada vez más posible" y se remite a una una cita de John Lennon "cuando dijo que le gustaría hacer canciones como si de noticias de un periódico se tratara".

"LAS TRES B"
Sobre 'B-Map 1917 + 100', estaba trabajando para 'Al Jazeera' con una serie de documentales sobre música árabe y por entonces se instaló en Beirut.

Uno de los representantes de la cadena le dijo que hubo un tiempo en el que tres ciudades del mundo eran las que más información promovían: Beirut, Bilbao y Belfast.

"Las tres B de las noticias. Yo caí en que había y hay otras ciudades que empezaban por B cuyos conflictos también despiertan mucho interés periodístico: Barcelona, Berlín... Descubrí un mapa muy interesante alrededor de la letra B", llama la atención.

Por otro lado, reflexiona sobre que "la letra B es como de la otra cara de la realidad, es la contracalle/kontrakalea". "Ironía del destino, ese también es el nombre de la calle donde habito; y la Kontrabanda o la Kontrakantxa, nombres de bandas que me han acompañado en distintas giras", resalta.

TRES COLABORACIONES
Hay tres colaboraciones en el disco: Safaa Hathot, una rapera palestina que aporta la introducción en árabe en 'Beirut Never Dies', Malena D'Alessio en 'Buenos Aires Gernika Jai Alai' y Marala, un trío femenino catalán que cantan el 'Txoria Txori' de Joxean Artze y Mikel Laboa al principio de la canción sobre Barcelona.

En un álbum que presenta como "muy completo" y "ambicioso", Muguruza advierte de que lo que quieren contar "no es solo a partir de la letra y de la música", sino "también a partir de la estética y de las imágenes que acompañan a cada canción, que tienen todas su propio videoclip".

En resumen, Fermín Muguruza asegura no saber "si faltan más canciones que expliquen la realidad", pero indica que él intenta buscarlas. "Me parece necesario o, como mínimo, una cosa que yo sí necesito", concluía en la entrevista difundida en abril.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE