#Claves de la semana

El magistrado del Supremo Luciano Varela, medalla de oro de la Irmandade Xurídica Galega por su defensa del gallego

El magistrado el Tribunal Supremo Luciano Varela Castro ha recibido la insignia de oro de la Irmandade Xurídica Gallega, además de ser nombrado 'Irmandiño de Honra', por su defensa del idioma gallego en este ámbito.

|

El magistrado el Tribunal Supremo Luciano Varela Castro ha recibido la insignia de oro de la Irmandade Xurídica Gallega, además de ser nombrado 'Irmandiño de Honra', por su defensa del idioma gallego en este ámbito.

En el transcurso de la XI Asamblea de la entidad, celebrada en el Paraninfo de la Unviersidad de Santiago, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, ha exaltado la trayectoria del homenajeado "tanto en el ámbito estrictamente jurídico como en el del compromiso por la extensión de la lengua gallega a este espacio".

Al mismo tiempo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "la Irmandade Xurídica Galega vea incrementado nada menos que en 21 el número de sus miembros, que con su adhesión a la Irmandade se comprometen con la promoción de la lengua propia de Galicia en el ámbito del Derecho".

Luciano Varela Castro (Pontevedra, 1948) es magistrado del Tribunal Supremo. La Irmandade Xurídica acordó concederle su insignia de oro y nombrarlo 'Irmandiño de honra', tal y como se recoge en las actas de reunión de la entidad, "por los muchos méritos que en élconcurren en la defensa del idioma gallego".

Entre ellos, se ha destacado "la emisión de sentencias, codirección del Diccionario xurídico galego y la formación de opositores a judicaturas con su compañero también magistrado Xosé Xoán Barreiro Prado, creadores de una escuela de juristas preocupados" por la identidad cultural y lingüística de Galicia.

Junto a Valentín García compartieron la mesa presidencial Xoaquín Monteagudo, presidente de la Irmandade; Antonio López, rector electo de la Universidad de Santiago; Xosé Xoán Barreiro Prado, magistrado; Consuelo Castro Rei, abogada del Estado; Celsa Muñoz Leira, prouradora; y Xosé Antón Gómez Segade, catedrático jubilado de Derecho Mercantil.

Intervinieron también el abogado del Estado Benito Montero Prego, encargado de destacar la trayectoria del magistrado homenajeado, y el propio Luciano Varela, que agradeció la distinción.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE