#Claves de la semana

El Sindicato Labrego Galego alega contra el parque eólico de Mesía por "usurpar" 6.000 hectáreas a granjas de la zona

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha registrado, ante el Ministerio de Agricultura, sus alegaciones contra el parque eólico de Pobra, que se situará entre las localidades coruñesas de Mesía, Oza-Cesuras y Abegondo, porque "usurpará más de 6.000 hectáreas a las granjas de la zona".

|

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha registrado, ante el Ministerio de Agricultura, sus alegaciones contra el parque eólico de Pobra, que se situará entre las localidades coruñesas de Mesía, Oza-Cesuras y Abegondo, porque "usurpará más de 6.000 hectáreas a las granjas de la zona".

El Sindicato ha informado que en sus alegaciones alerta que "8 de los 15 aerogeneradores proyectados están a menos de 500 metros de los núcleos rurales", con lo que se incumpliría la "distancia mínima que exige el Plan Eólico de Galicia".

Además, sostiene que la superficie que se pretende expropiar para el proyecto que impulsa la empresa 'Green Capital Power' está siendo utilizada con "fines agrícolas, ganaderos, forestales y residenciales".

A estos terrenos, asegura el Sindicato, habría que añadir la ejecución de 7.500 metros de caminos de los que "ni siquiera se hizo informe de impacto ambiental en el proyecto de empresa".

En las alegaciones se recoge que solo en Mesía hay 346 granjas de vacuno, que generan 329 puestos de trabajo dados de alta en la Seguridad Social, siendo esta actividad uno "de los pilares económicos fundamentales" de la localidad.

"La cercanía de los aerogeneradores a las explotaciones ganaderas, si estas llegan a implantarse, provocaría ruidos y ondas electromagnéticas que causarían estrés en las reses, lo que incidiría negativamente en su alimentación y producción final, pudiendo llegar a sufrir abortos, problemas de gestación, etc.", denuncia el sindicato.

A todo esto, el SLG suma los perjuicios que se generarían al sector maderero con el parque eólico, que impulsa una empresa con capital mayoritario de un fondo de inversión de Arabia Saudí.

En las alegaciones, también se alerta de "otra amenaza importante": "las distancias ilegales de varios aerogeneradores con respecto a los núcleos de población". El Plan Eólico de Galicia establecía en 2001 una distancia mínima de "500 metros", pero en un momento en el que los "aerogeneradores tenían unas dimensiones considerablemente inferiores" a los actuales.

Sin embargo, el Sindicato advierte que se situará un aerogenerador a "213 metros del CEIP de Visantoña (Mesía) y otro a 305 metros de un centro de salud".

"Precisamente, las distancias exigidas por la ley, incluso siendo lo permisiva que es, hace que sea imposible construir un parque eólico en esta zona de Galicia, ya que la dispersión poblacional y la distribución de los núcleos rurales no lo posibilitaría", añade el SLG en s comunicado.

El Sindicato Labrego Galego también pone en entredicho la intención de la empresa de realizar un "macro proyecto", "fragmentado en varios pequeños", al tener que sumar los previstos en Gasalla y Monte Inxerio, Ardemil y Lavandeira.

Para el SLG "la Xunta no puede autorizar este proyecto eólico por el fuerte impacto negativo que tendría en la vida diaria de las personas afectadas" y en su principal medio de vida, la ganadería y la producción de leche.

La entidad recuerda, además, que la zona ya se está viendo afectada por la contaminación procedente de la central térmica de Meirama, la carretera de alta tensión de Red Eléctrica o las extracciones mineras a cielo abierto de Erimsa.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE