Libera! insta a PP y PSOE a sumarse a la iniciativa parlamentaria de En Marea para que la caza no se considere deporte
La formación En Marea ha presentado en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para finalizar con la consideración de la caza como actividad deportiva. Tras este anuncio, la Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han instado a PSOE y PP a sumarse a la iniciativa.
Precisamente, las entidades animalistas ya habían registrado una petición ante la cámara autonómica avalada por 32 colectivos y 60.000 firmas que instaba, a través de la Comisión de Peticiones, a abordar el "curioso apelativo" que recibe la caza en Galicia.
Por su parte, desde En Marea se ha indicado que, a raíz de los debates que se produjeron en el Parlamento de Galicia sobre los campeonatos de caza de zorros en enero y febrero, la Xunta indicó que durante los últimos cinco años fueron subvencionadas con 37.706 euros estas actividades y con 141.289 la Federación de caza.
Ante esto, En Marea presentará una Proposición no de Ley en el Parlamento para solicitar que la caza deje de ser considerada una actividad deportiva en Galicia. De esta forma, no se podría usar dinero público "para financiar matanzas totalmente injustificadas".
En Marea incide en llamar la atención sobre dos de los objetivos que figuran en el convenio por el que se conceden las ayudas a la Federación de caza. El primero, recoge que su interés público radica en la "necesidad de promover el deporte como elemento crucial en el desarrollo harmónico de las personas y en su equilibrio físico y psicológico".
Pero la formación considera que "no parece que matar zorros pueda ayudar a cumplir este interés público".
En segundo lugar, el convenio estipula como fin "realizar campeonatos y competiciones con especial interés a las encaminadas a jóvenes en edad escolar", por lo que En Marea remarca que "una cacería de zorros no parece el lugar más adecuado" para estos estudiantes.
FFW y Libera! ya han subrayado que la iniciativa podría contar con el apoyo del BNG, pero emplaza a socialistas y populares a "escuchar la posición social mayoritaria a favor de eliminar la caza como actividad deportiva" para que obtenga un respaldo mayoritario.
Además, recuerda que la Xunta, a través de sus programas de Galicia Saudable y Deporte Galego, también aparece como patrocinadora de los denominados 'Campeonatos de Paxariles' en los que se exhiben aves cantoras "capturadas en sus hábitats naturales", en una práctica que "sería ilegal en toda la Unión Europea".
Escribe tu comentario