Lídia Senra alerta que se "está acabando con el rural" y se está convirtiendo en "escombrera de las ciudades"

La eurodiputada gallega Lidia Senra ha reclamado unos servicios públicos de calidad como garantía "para fijar población en las zonas rurales de Galicia" y ha alertado que "se está acabando con el rural" para convertirlo en "escombrera de las ciudades".

|

Lídia Senra, entre Roberto Castro y María del Carmen Soutullo

La eurodiputada gallega Lidia Senra ha reclamado unos servicios públicos de calidad como garantía "para fijar población en las zonas rurales de Galicia" y ha alertado que "se está acabando con el rural" para convertirlo en "escombrera de las ciudades".

La eurodiputada gallega así lo ha manifestado este sábado en la primera mesa de la jornada "Acceso a los servicios básicos: Un derecho imprescindible para un rural vivo en Europa", en Santa Cruz de Ribadulla (Vedra), que ha impulsado como miembro del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL).

En el coloquio, en el que participaron Senra, Roberto Castro Rocamonde, concejal no Adscrito en Vedra, y María del Carmen Soutullo Carolo, concejal de la Agrupación de Veciños de Boqueixón, se abordó y se denunció la deficiente situación actual de la mayoría del rural gallego y de Vedra y Boqueixón en particular.

La europarlamentaria ha emplazado a articularse socialmente para que en el rural se tome conciencia colectiva para hacerse escuchar en las instituciones y dar el debate social.

"Se está acabando con los servicios en el rural al tiempo que están intentando convertir el rural en las escombreras de las ciudades y estamos llegando a un nivel de contaminación impresionante", ha advertido.

Así, ha denunciado que "sólo en las cercanías de Santiago, capital gallega", se sitúa "la antigua mina de Touro convertida en un basurero contaminador de aguas y suelos"; "la escombrera de Miramontes, en Grixoa, en la misma situación; y además ahora quieren hacer algo similar en una antigua cantera de Teo".

Por ello, ha instado a sacar estas cuestiones a la luz, porque están "ocultas". "Hueco que hay, hueco que están usando para esconder basura y además residuos que se producen en muchos casos a cientos de kilómetros", ha denunciado.

La europarlamentaria también ha llamado la atención sobre cuestiones como la falta de acceso de la ciudadanía de estas zonas a servicios básicos como pueden ser Internet, el transporte público o Correos.

Precisamente, Lídia Senra ha defendido que en todo el rural gallego hay "dos batallas fundamentales", la primera, referente a la actividad económica, y la segunda, a los servicios públicos.

"Si no hay una actividad agraria fuerte, el rural decae" y "si no tenemos servicios públicos que nos permitan tener una vida normal en el medio rural, la población también marcha de estas zonas", ha explicado.

"Son temas importantes" a los que considera que "no se le está prestando en el debate político la importancia que tienen".

"INTERÉS PRIVATIZADOR"
Así, denunció también el "interés privatizador que impera actualmente, de pretender convertir los servicios públicos en un negocio" y vaticinó que, de continuar con esta dinámica, "el rural será el primero en pagar estas políticas privatizadoras".

"El PP y el PSOE reformaron el artículo 135 de la Constitución para priorizar el pago de la deuda por encima de la inversión, incluso en detrimento de los servicios públicos básicos, y las consecuencias las tenemos arriba", ha denunciado.

En la misma línea, María del Carmen Soutullo Carolo ha exigido servicios públicos para evitar el abandono del rural y acabar con el aislamiento de las aldeas. "Si no miramos por el rural vamos a quedar sin centros médicos, sin escuelas, sin centros de día, con la población envejecida que tenemos", ha añadido.

"Nos hace falta un transporte público de calidad como forma de llegar en el rural a los servicios, que nos conecte. También el acceso a Internet es imprescindible para que las empresas se puedan asentar y los estudiantes puedan tener acceso a nivel doméstico. Esa sería la forma de fijar población en el rural, haciendo presión entre todos y todas", ha concluido.

En esta línea, también abundó el concejal de Vedra, que lamentó que "el rural se usa como el receptor de pasivos del urbano, para instalar lo que en el urbano no interesa como pueden ser las escombreras".

También ha intervenido el concejal de Santiago de Compostela responsable de Espacios Ciudadanos, Jorge Duarte, en la segunda mesa de la mañana para abordar el plan de transporte para Compostela y comarca, defendiendo que es preciso un "cambio de modelo que apueste por fijar población en el rural y por el reequilibrio territorial. Es un problema de país", ha añadido.

Duarte ha abogado así por un transporte público rural para la comarca. "No hay que valorarlo, hay que hacerlo, porque es un derecho. En otras comarcas y territorios está implantado y funciona. Es una cuestión de prioridades", concluyó, criticando el papel de la Xunta al respecto en el Plan de Transporte.

"La Xunta no tiene voluntad política de rural vivo y así no vamos la ningún lado. Desde los ayuntamientos tenemos que seguir reivindicando y movilizando", anunció.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE