#Claves de la semana

Investigadores de Ourense buscan desarrollar un sistema de detección y clasificación de pólipos de colon en tiempo real

El proyecto contempla la puesta en marcha de un sistema de diagnóstico de lesiones colorrectales a través de la técnica 'deep-learning

|

El proyecto contempla la puesta en marcha de un sistema de diagnóstico de lesiones colorrectales a través de la técnica 'deep-learning

Investigadores de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus ourensano y del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) trabajan en el desarrollo de un sistema pionero de detección y clasificación en tiempo real de pólipos de colon denominado proyecto 'Polydeep'.

En la actualidad, el cáncer colorrectal es el de mayor incidencia en España. Así lo han comunicado este lunes en el salón de grados del Edificio Politécnico del campus de Ourense el investigador de la Universidade de Vigo e investigador principal del proyecto 'Polydeep', Daniel González, acompañado del otro investigador conductor, Miguel Reboiro, y del vicerrector en función del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez.

También estuvieron presentes el gerente del Servizo Galego de Saúde en Ourense, Julio García; el coordinador del Grupo Sing Sistemas Informáticos de Nova Xeración de la Universidade de Vigo, Florentino Fernández; el jefe de servicio de Digestivo e investigador principal, Eloy Sánchez; y el especialista e investigador de este mismo servicio del CHUO Joaquín Cubiella.

El proyecto, con un presupuesto que alcanza los 127.171 euros, contempla la puesta en marcha de un sistema de diagnóstico de lesiones colorrectales a través de la técnica 'deep-learning', un método de inteligencia artificial basado en el aprendizaje profundo del sistema tecnológico para ser capaz de decidir si un pólipo es maligno o no y, de serlo, clasificar su tipo de malignidad para actuar sobre él.

Según ha afirmado Daniel González, la investigación se desarrollará hasta diciembre del año 2020 y está financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

EVITAR INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
Actualmente, como ha subrayado Joaquín Cubiella, "se depende mucho del ojo del médico" para detectar la malignidad de los pólipos y "es necesario extraerlos para analizar si son malignos o no", ha abundado.

"Con esta investigación, se decidirá independientemente del ojo médico que lo trate si un pólipo es maligno o no antes de extraerlo, por lo que se mejorará el diagnóstico óptico y se reducirán los riesgos asociados a la extracción", ha señalado el doctor Cubiella.

Por su parte, el vicerrector en función del campus de Ourense, Virxilio Rodríguez, ha apuntado que 'Polydeep' se trata de un "proyecto innovador que supondrá un paso importante en la investigación y evitará la realización de cirugías innecesarias gracias al uso de la inteligencia artificial".

El jefe de servicio de Digestivo del CHUO e investigador principal, Eloy Sánchez, también ha incidido en la importancia de este proyecto "ilusionante", ha apuntado, "en la mejora del diagnóstico precoz del cáncer colorrectal, por lo que supone una innovación y mejora la labor asistencial".

"Permitirá, además, prestar atención a pólipos que actualmente pasan desapercibidos debido a su reducido tamaño y, así, mejorar la capacidad de detección para decidir qué acción realizar", ha abundado.

Mientras, Julio García ha destacado que, a diferencia de otras áreas como en el caso del cáncer de mama o pulmón, donde hay que realizar una intervención quirúrgica, la endoscopia, "que no solo diagnostica, sino que también es terapéutica, tendría una herramienta adicional para relacionar la parte terapéutica con el diagnóstico, lo que hace de este proyecto algo singular que se realizará en Ourense por primera vez".

TRES FASES DE INVESTIGACIÓN
El proyecto se desarrolla en tres fases paralelas, según han afirmado los responsables del mismo durante la presentación. Una será la creación de una base de datos de acceso público con imágenes de pólipos colorrectales y su vinculación al banco de imágenes del Instituto de Investigación Sanitaria de Galicia Sur.

Su carácter abierto permitirá que otros centros médicos puedan aportar vídeos y, así, generar más visibilidad. Además, contará con una página web específica para facilitar el acceso al propio banco de imágenes.

Otra de las partes del proyecto se centrará en la creación de modelos de detección y clasificación de pólipos en base a la información visual recogida en las bases de datos.

La tercera de las fases de la investigación contempla la aplicación del diagnóstico asistido por computadora al ámbito clínico. Será un proyecto piloto que evaluará si el sistema es eficiente y si se puede mejorar.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE