La Xunta aprobará en julio el plan básico autonómico y avanza para tener en 2019 la ley de ordenación del territorio
Feijóo "respalda" la actividad de la APLU, que en 2017 verificó la reposición de la legalidad en 205 actuaciones
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
El plan básico autonómico --documento que servirá de guía para los planeamientos urbanísticos de los ayuntamientos-- será aprobado por el Consello de la Xunta a finales de julio y está previsto que los primeros planes básicos municipales estén listos antes de que acabe 2019. También el próximo año estará articulada la futura ley de ordenación del territorio, cuya tramitación empezará en las próximas semanas.
"Un texto que situará a Galicia en la vanguardia jurídica; tendremos la legislación territorial más avanzada de España junto con Aragón y Cataluña", ha sentenciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración del IV Congreso de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU), cuya conferencia inaugural ha pronunciado el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas.
Tras una presentación inicial de la que se ha encargado la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, Feijóo ha asegurado que el objetivo de la Xunta es que "no haya ayuntamientos sin planeamiento" --desde 2009 "se triplicó" el número de municipios que cuentan con este instrumento, pasando de 33 a 98--, al tiempo que ha repasado el balance de actuaciones de la APLU correspondiente a 2017, ya presentado a principios de este año.
Así, ha recordado que 2017 se cerró "con récord histórico" en reposiciones de la legalidad (demoliciones), con 205 actuaciones, "más del cuádruplo con 2009". Además, se resolvieron 441 expedientes y se realizaron más de 1.250 inspecciones. Del mismo modo, el 90 por ciento de las sentencias "confirmaron" las resoluciones que previamente había dictado la Axencia.
El presidente también ha recordado que 67 ayuntamientos se han adherido ya voluntariamente a la Axencia y el resto "están invitados" a dar el paso, para que este órgano pueda asumir determinadas competencias. De hecho, ha añadido que cinco más están en fase de adhesión.
Así, ha trasladado su "respaldo" expreso a la actuación de la APLU, cuyas dificultades ha reconocido. No en vano, ha reflexionado que "igual que a nadie le gusta cumplir y hacer cumplir la normativa fiscal, a nadie le gusta cumplir y hacer cumplir la normativa urbanística". Pero ha remarcado que es preciso "hacerlo" por el interés general.
PLAN BÁSICO AUTONÓMICO
Feijóo se ha referido al plan básico autonómico, que identificará los 38.000 asentamientos de población de Galicia y pondrá al servicio de la cartografía de la comunidad más de 43.000 planos, que recogen todas las afecciones sectoriales, desde las costas y las aguas a los elementos patrimoniales, pasando por las infraestructuras de transporte y las vías de comunicación; además de incluir la normativa aplicable en los diferentes casos.
Un plan que sustituirá unas normas provinciales que tienen ya 27 años y que beneficiará a los 49 ayuntamientos que se rigen por las mismas, así como a los 170 sujetos a normas subsidiarias municipales o PGOM no adaptados a la nueva Ley del suelo.
Sobre su base, se asentarán los futuros planes básicos municipales que, con la previsión de que estén listos antes de que finalice 2019, beneficiarán a los 49 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que no tienen planeamiento.
NOVEDADES EN LA APLU
Antes de continuar una intensa agenda en esta jornada, que incluyó una reunión posterior con el presidente del Tribunal Constitucional, Feijóo ha subrayado, además, dos novedades que se implantarán este año en la agencia.
Así, asumirá las competencias delegadas de disciplina en todo tipo de infracciones, no solo en las sujetas a licencia, sino también en las que requieren solo comunicación previa.
También la competencia de resolver los recursos administrativos de reposición, siempre que el ayuntamiento en cuestión esté de acuerdo.
Por su parte, el presidente del TC ha analizado las cuestiones urbanísticas desde la perspectiva de la Constitución, así como distintas sentencias que, en este ámbito, han marcado un antes y un después en la jurisprudencia española.
Escribe tu comentario