Cinco institutos gallegos optan a los premios 'Ecoinnovación Educativa' por proyectos que fomentan la cultura ecológica
El certamen, convocado por la Fundación Endesa, tiene el objetivo de "despertar el interés social" por el medio ambiente entre los jóvenes
Cinco institutos gallegos optan a los premios 'Ecoinnovación Educativa' que otorga la Fundación Endesa a proyectos "emprendedores" de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de grado medio por "fomentar" la cultura ecológica y "despertar el interés social" por el medio ambiente.
En un comunicado de prensa, la Fundación Endesa ha informado de que los centros presentados en el ámbito nacional ha sido de 194. De ellos, se ha seleccionado a cinco institutos de Galicia, en concreto de las localidades pontevedresas de Gondomar, Marín, Poio y Silleda; y de la ciudad de A Coruña.
Así, tal y como ha explicado Endesa, estos trabajos optan a ser premiados en una de las tres categorías del concurso, que son investigación innovadora sobre un problema medioambiental, emprendimiento que busca la causa de algún deterioro medioambiental y promueve soluciones e iniciativa de cooperación solidaria para aportar soluciones medioambientales.
El comité evaluador ya se ha reunido y está integrado por un equipo de profesores y expertos en proyectos ambientales, que serán los responsables de elegir a los quince finalistas que concurrirán a los siete premios de las tres categorías en las que se divide el certamen.
PROYECTOS GALLEGOS PRESENTADOS
En concreto, los trabajos gallegos versan sobre diversas temáticas. Por ejemplo, el proyecto 'El Mundo y Tú', presentado por ocho alumnos de un centro de Poio (Pontevedra), se centra en un juego interactivo sobre reciclaje, para niños de entre seis y ocho años. La iniciativa consta de tareas de creación de contenido, diseño de una app y viabilidad.
Por otra parte, un grupo de estudiantes de Silleda presentó el trabajo 'Estudio de algunos parámetros físico-químicos de fuentes de la comarca de Deza' (Pontevedra), basado en un análisis de los parámetros físicos --PH, magnesio y nitrato-- que se encontraban en las fuentes de su localidad, para poder determinar que el agua era potable.
También se seleccionó el proyecto 'Implicarte: Actividades medioambientales alrededor del compost para tratar restos orgánicos del IES', elaborado por los alumnos del instituto de Marín (Pontevedra), que analizaron cada semana los procesos de compost --producto obtenido a partir de diversos materiales de origen orgánico-- para determinar cuál era el tiempo que los materiales tardaban en descomponerse.
Asimismo, los alumnos de Secundaria de Gondomar (Pontevedra), con 'Por un ecoinstituto', organizaron un concurso inclusivo de toda la etapa educativa en la que competían por ser los más eficientes. Así, pretendían eliminar los malos hábitos medioambientales al incentivar a todas las aulas cada semestre a sumar puntos a su contador.
Finalmente, la iniciativa 'Coidamundos en acción', del colegio Sagrado Corazón de A Coruña, se basaba en la organización de diferentes sesiones sobre medioambiente y reciclaje y en la creación de una patrulla de reciclaje con los alumnos más pequeños del centro.
PROCESO DE EVALUACIÓN
Los trabajos presentados, según ha indicado la Fundación Endesa, están ahora en un proceso de evaluación que hace "especial hincapié" en los criterios de "innovación, originalidad, calidad, cooperación y desarrollo de valores medioambientales" entre los alumnos.
De este modo, con la segunda edición de los premios 'Ecoinnovación Educativa', Endesa ha asegurado que "renueva un compromiso" con el medioambiente y la educación y "demuestra una apuesta firme" por difundir buenas prácticas en materia de "responsabilidad, eficiencia energética y compromiso medioambiental", para "cubrir la carencia de conocimiento" entre los más jóvenes.
Por ello, ha incidido en que la convocatoria de estos premios quiere "motivar y potenciar" prácticas innovadoras en materia de energía, medio ambiente y cuidado y preservación del entorno en los proyectos educativos de los centros.
Además, la entidad ha subrayado que el certamen es una "oportunidad clave" para "demostrar que existen buenas prácticas de cultura ecológica" e "impulsar y seleccionar" los proyectos escolares de educación ambiental que "reflejen el compromiso" de profesores, centros y estudiantes.
Escribe tu comentario