Fiscalía pide 42 años de cárcel para el acusado de matar a un joven por disparo en una playa de Chapela en San Juan
Aplica la agravante de reincidencia por tenencia ilícita de armas y entiende que estaba en sus plenas facultades volitivas e intelectivas
La Fiscalía pide una pena total de 42 años de prisión para José Luis L.P., presunto autor del disparo que acabó con la vida de un joven en la noche de San Juan del año pasado, en la playa de Arealonga en Chapela (Redondela); y le acusa de un delito de asesinato, un asesinato en grado de tentativa, un homicidio en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas.
En concreto, en su escrito de conclusiones el fiscal considera que el varón --en prisión provisional desde su detención-- disparó con un revólver a la víctima, cuando le recriminó que orinase desde una barandilla sobre unas chicas que estaban en la playa. Además, le acusa de intentar matar a una persona que fue a socorrer al joven y de tratar de disparar también a los agentes que fueron a detenerle.
El Ministerio Público, que interesa la apertura de juicio oral ante la audiencia provincial mediante el tribunal del Justado, entiende también que el acusado cometió los hechos en sus plenas facultades volitivas e intelectivas, y añade que no ha quedado acreditado que hubiera ingerido bebidas alcohólicas que limitasen sus facultades.
Por ello, pide para él 20 años de cárcel por un delito de asesinato, 10 por intento de asesinato, 10 por homicidio en grado de tentativa y 2 años por tenencia ilícita de armas. Además, aplica la agravante de reincidencia en relación con este último delito, puesto que ya fue condenado en cuatro ocasiones anteriores por tenencia ilícita de armas o delito de arma prohibida.
Reclama, asimismo, que se le prohíba comunicarse y acercarse a menos de 200 metros de los parientes de la víctima durante 30 años; y con la persona a la que intentó disparar durante 20 años. A mayores, pide que se le prive del derecho a la tenencia y porte de armas por tiempo de cinco años, y que indemnice a los familiares del fallecido en la cantidad que corresponda.
HECHOS
El relato de los hechos realizado por la Fiscalía concluye que el día de San Juan de 2017, el acusado se dirigió al anochecer a las inmediaciones de la playa de Arealonga portando consigo un revólver. Sobre las 5,00 horas, se aproximó a una barandilla y "orinó o intentó orinar" sobre unas chicas que estaban más abajo en la playa.
Al ver esto, Daniel Beltrán le recriminó su conducta al varón, a lo que éste respondió sacando el revólver y disparándole "a contacto", es decir "a cañón tocante con el pecho". Daniel Beltrán no tuvo "ninguna posibilidad de defenderse", y falleció a consecuencia del disparo.
Una persona acudió entonces a socorrer al joven en el suelo y, "sin ser consciente de que se había efectuado un disparo", increpó al agresor, momento en que éste también le apuntó con el revolver. Esta persona echó a correr mientras el acusado realizaba otro disparo, sin conseguir darle. A continuación, el hombre se dio a la fuga.
No obstante, más tarde agentes de la Policía Nacional localizaron al varón, pero cuando fueron a detenerle, metió la mano en una bandolera "con intención de sacar el revólver y dispararles", por lo que se abalanzaron sobre él para intentar que soltase el arma. Para conseguirlo, precisaron ayuda de otros efectivos de Policía Nacional y Local.
Una vez en dependencias policiales, el varón continuó con actitud muy agresiva hacia los agentes, tirándose al suelo y negándose a bajar del vehículo. De la misma manera, intentó agredir con patadas y morder a los policías que le custodiaban, a los que además les dijo: "Carceleros, falangistas, os cortaré la cabeza".
Escribe tu comentario