El alcalde de A Coruña lamenta los incidentes con okupas y subraya el esfuerzo para buscar una "solución dialogada"
Ferreiro considera que "no es justificable" el ataque a la sede de la Marea Atlántica
El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha lamentado los incidentes ocurridos durante el desalojo de la antigua Comandancia de Obras de A Coruña, que se saldó con varios heridos tras un enfrentamiento protagonizado entre okupas y policías, aunque ha subrayado el trabajo hecho durante meses para que "esto no fuese así".
"Lamento todo lo que ocurrió, trabajamos para que esto no fuese así. Buscamos en todo momento una solución dialogada", ha manifestado a preguntas de los periodistas coincidiendo con su participación este martes en la inauguración de una exposición sobre Picasso.
El regidor herculino ha subrayado que la postura del Consistorio siempre fue la de "evitar utilizar la fuerza" en la recuperación de este inmueble público.
En este sentido recuerda que, en este proceso, reconocieron al colectivo de La Insumisa --que ocupaba las instalaciones desde noviembre de 2016-- "como un interlocutor que debía ser escuchado". Sin embargo, "hubo una parte de los que allí estaban que no fueron proclives al diálogo", lamenta Ferreiro.
Antes los medios de comunicación, ha explicado que los altercados se produjeron después de que la Policía Local comprobase a primera hora de la mañana que el espacio "estaba vacío". "No hizo falta desalojarlos porque no había nadie", añade Ferreiro.
Tras esto, la Policía Local pidió la colaboración de la Policía Nacional "por si podía haber algún incidente, aunque nada parecía indicar que esto podía ser así", ha dicho tras unos incidentes que comenzaron con un enfrentamiento entre Policía Local y okupas y posteriormente con la Policía Nacional.
Sin embargo, más tarde, "un grupo de personas intentaron entrar por la fuerza y dos se encaramaron a lo alto". Es en ese momento, según detalla el regidor, es cuando se produce "ese incidente que nos gustaría que no se tuviese producido y que se salda con algunos heridos", reconoce el alcalde de la ciudad coruñesa.
ATAQUE INJUSTIFICABLE
Tan solo unos días después de este altercado entre los okupas y la Policía en la Comandancia de Obras de A Coruña, el local de Marea Atlántica en A Coruña aparecía destrozado con pedradas y pintadas, un acto que, para Xulio Ferreiro, "no es justificable".
"Es una situación que genera intranquilidad y que tiene como fin amedrentar a las personas", ha indicado el alcalde, quien opina que este suceso "no es representativo" del movimiento social, sino que lo vincula con "un grupo de personas aislado".
Escribe tu comentario