El gobierno de Ferrol recurrirá el fallo que invalida el pleno de 2015 que aprobó suspender la tasa de saneamiento

El alcalde justifica la medida para "defender los intereses de la ciudadanía" y no tener que abonar "costes que no les corresponden"

|

El alcalde justifica la medida para "defender los intereses de la ciudadanía" y no tener que abonar "costes que no les corresponden"

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha anunciado que su gobierno recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la sentencia que invalida el pleno de 2015 que aprobó suspender la tasa de saneamiento.

El fallo fue dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ferrol, que admitió de manera parcial la denuncia presentada por Socamex, la parte privada de la empresa mixta de aguas de esta ciudad, e invalidó el acuerdo plenario de septiembre de 2015, que aprobó con los votos a favor de Ferrol en Común, PSOE, BNG y Cs, y en contra del PP, la suspensión de la tasa del servicio de saneamiento.

Al respecto, el regidor de Ferrol en Común ha mostrado "el máximo respecto por las decisiones judiciales", pero ha considerado que "debido a varios informes de funcionarios municipales y auditorías no se estaba dando el hecho imponible", la depuración.

En este punto ha justificado la presentación del recurso, "para tratar de defender los intereses de la ciudadanía y que no se le repercutan gastos y costes que no les corresponde afrontar".

Suárez ha rehusado una valoración de lo que supondría tener que hacer frente a esta sentencia, ya que está "convencido de que la razón y la justicia" asiste al gobierno y que "así se va a determinar en la segunda instancia".

OPOSICIÓN
Por parte de el grupo municipal del PP, su portavoz, Martina Aneiros, ha catalogado como de "gran mentira" la decisión de haber suspendido esta tasa.

Así, ha incidido en que "la jueza considera que esta tasa era necesaria para afrontar los gastos de la puesta en marcha del sistema de saneamiento, tanto en 2014 y 2015, como siempre hemos defendido".

Aneiros ha incidido en que "la sentencia viene a declarar taxativamente que no está justificada la inexistencia del hecho imponible, y ahí esta esa gran mentira de Jorge Suárez, que al poco tiempo de llegar a la alcaldía hablaba de la gran estafa".

Beatriz Sestayo, portavoz del grupo municipal de PSOE, ha asegurado que a esta situación no se habría llegado "si tal y como pedía el Partido Socialista, en lugar de una suspensión se hiciera una derogación, tal y como se había comprometido".

Ante este nuevo escenario, Sestayo ha agregado que "el tiempo" les da "la razón". "Ya lo advertimos en su día y no nos quisieron escuchar", ha resuelto, abogando "por estudiar esta sentencia con rigor y recurrirla".

Desde el BNG se ha vuelto a solicitar que "se le retiren las llaves a Emafesa de la depuradora después de todo lo que ha sucedido". El portavoz de la formación nacionalista, Iván Rivas, también ha mostrado su rechazo a que el gobierno "no derogó de manera definitiva la ordenanza da saneamiento", pero la "paralizó con el objetivo de incrementar los ingresos de la parte privada de la empresa Emafesa".

Por último, la única concejal de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret, ha incidido en que el socio privado de Emafesa, Socamex, "estaba realizando una serie de servicios, aunque no fuera la depuración en sí, que sí tenían que ser abonados y sufragados".

Por ello, ha abogado por "diferenciar una tasa que según los informes sí podía suspenderse, aunque esto no impedía tener que pagar otros servicios al socio privado, que sí los estaba prestando".

PLATAFORMA
Por su parte, desde la Plataforma na Defensa dos Servizos Públicos, uno de sus portavoces, Alexandre Carrodeguas, ha acusado al gobierno que lidera Jorge Suárez de haber suspendido la tasa por el servicio de saneamiento "de manera chapucera, sin tomar ninguna medida, como auditar a la concesionaria o abrirle un expediente, algo básico cuando se considera que no se está prestando un servicio".

Estima Carrodeguas que como consecuencia de esta actitud de "inacción" es por lo que la sentencia judicial "invalida la suspensión y ahora mete a esta ciudad en un gran problema".

"La jueza dice que hay que cobrar la tasa desde el año 2014", ha comentado, culpando de ello al ejecutivo que lidera Jorge Suárez, por "actuar de manera irresponsable, haciendo las cosas de una forma frívola y sin los procedimientos correctos".

El representante de la plataforma también ha asegurado que a este colectivo le están llegando multitud de quejas vecinales "por los cobros estimativos abusivos que está pasando al cobro Emafesa", y que por ello han decidido convocar una concentración ciudadana el próximo 7 de junio, a partir de las 19,00 horas, ante el Ayuntamiento de Ferrol, para "pedirle al gobierno municipal y a la persona que lo encabeza, Jorge Suárez, que como presidente del consejo de administración meta en vereda a esta concesionaria y les explique a los vecinos lo que está pasando aquí".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE