La Xunta aprueba este jueves el decreto de ayudas para los afectados por la explosión de Tui (Pontevedra)
Las casas afectadas se elevan a 290, de las que 132 no tenían seguro, y 31 quedaron totalmente destruidas
La Xunta de Galicia aprobará este jueves en Consello el decreto de ayudas para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas afectadas por la explosión de un almacén ilegal de material pirotécnico el pasado 23 de mayo, en la parroquia de Paramos en Tui (Pontevedra), que costó la vida a dos personas y causó 37 heridos.
Así lo avanzó el propio vicepresidente del gobierno gallego, Alfonso Rueda, durante su última visita a la zona del siniestro, este martes, y recalcó que la intención de la administración es que esas ayudas sean "ágiles" para que los afectados no tengan que adelantar dinero de sus bolsillos.
La Xunta prevé ayudas de hasta 110.000 euros para reconstruir viviendas habituales y de hasta 44.000 euros para viviendas ocasionales; también habrá ayudas para rehabilitación, financiación de alquileres provisionales, reposición de ajuar, movilidad de los vecinos afectados, etc.
DAÑOS
Según los datos hechos públicos por el Ayuntamiento de Tui, los servicios municipales han abierto 328 expedientes con 702 personas afectadas. Así, se estima que 290 casas resultaron dañadas por la explosión (31 quedaron totalmente destruidas) y solo 132 estaban aseguradas.
Por otra parte, hay 60 viviendas con daños en su estructura y 50 con graves desperfectos en la cubierta; otras 191 casas han registrado daños en su carpintería exterior y algo más de 100 tienen daños en la carpintería interior; cien viviendas necesitan reponer el tejado y 31 presentan grietas en las paredes.
De todas las casas afectadas, una treintena eran segundas viviendas y, a estos daños, se suman 34 coches afectados y 48 balcones. En cuanto a los vecinos, hay 19 familias en proceso de realojo, de las que siete serán reubicadas en los próximos días.
AYUDAS MUNICIPALES
El Ayuntamiento de Tui destinará, por su parte, un millón de euros a un fondo de ayudas para los vecinos damnificados. Las bases para el reparto de estas ayudas están siendo elaboradas por los servicios técnicos municipales.
Estas bases serán aprobadas en el pleno previsto para este jueves, en el que también se debatirá la fórmula para solicitar la declaración de zona catastrófica y que los vecinos puedan acceder a más ayudas. De hecho, el alcalde, Carlos Vázquez Padín, ya ha advertido de que serán necesarios "muchos millones de euros" para restablecer la normalidad en Paramos, por lo que ha instado a Gobierno central y Diputación de Pontevedra a seguir el ejemplo del gobierno municipal y el autonómico y a comprometerse económicamente con los afectados.
Escribe tu comentario