Doce películas de diez países competirán en la 13ª Mostra Internacional de Cinema Etnográfico, del 4 al 10 de junio
El ciclo contará con un total de 28 largometrajes que "apuestan por la igualdad" de género a través de la "potencia" del audiovisual gallego
Una docena de películas de diez nacionalidades distintas, la mitad de autoría femenina, competirán en la 13ª Mostra Internacional de Cinema Etnográfico (MICE), que se celebrará entre el lunes 4 y el domingo 10 de junio en diferentes espacios de la capital gallega.
Así lo ha anunciado este jueves la directora de esta iniciativa, Ana Estévez, en una rueda de prensa en la que también han participado la directora del Museo do Pobo Galego --entidad organizadora--, Concha Losada; la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Branca Novoneyra; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; y el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil.
En concreto, en el certamen participarán la película peruana 'Nada queda sino nuestra ternura'; el filme español rodado en India 'Fifty Rupees Only'; el largometraje español-alemán 'Grab and Run'; el proyecto francés 'La nuit éclaire la nuit'; 'We must be dreaming', de autores belgas y brasileños; 'Deixa na Regua', desde Brasil; la película alemana 'Ohne diese welt'; la iniciativa española 'Chamán; y el filme venezolano 'Belén'.
Además de estos, se suman otras tres iniciativas de autoría gallega, que son 'Palmira', de la directora Diana Gonçalves; 'Nocturno, fantasmas de mar en Porto', de Álvaro F. Pulpeiro; y 'Os fillos da vide', dirigida por Ana Domínguez.
Asimismo, durante los días que dura la MICE se proyectarán otras 16 películas fuera de competición, que se emitirán en espacios como la Sala Numax, el Salón Teatro o el Museo do Pobo Galego.
Por su parte, la concejala de Acción Cultural de Santiago ha explicado que las proyecciones, que se extenderán durante toda la semana, son "trabajos novedosos" que "reflejan la fuerza de análisis del cine" para la representación de la sociedad.
A renglón seguido, Novoneyra ha apuntado que la iniciativa es una "oportunidad para el encuentro" y una "apuesta por la igualdad de las mujeres", no solo por la temática de los filmes, sino también porque la mitad son de autoría femenina.
"TENER EN CUENTA LA LENTE VIOLETA"
Por su parte, la vicepresidenta de la Diputación ha hecho hincapié en "tener en cuenta" esa "lente violeta" feminista en distintos festivales como, según sus palabras, tiene la MICE: "Hay protagonismo femenino repartido por toda la programación".
Así, Sanmartín ha subrayado que los largometrajes mostrarán un "discurso autobiográfico" de las mujeres, ya que "construyen país" al tiempo que "muestran la forma de ser" de las gallegas a través del audiovisual.
En representación de la Xunta --entidad que inicia su colaboración en esta edición--, el director de Agadic ha erigido a la MICE en un proyecto de "formación del público" que "muestra la potencia" del sector cinematográfico de la Comunidad.
A su vez, Sutil ha destacado que las historias que se proyectarán cuentan "vivencias locales con importancia y repercusión internacional", y ha esperado que la 13ª edición de la MICE sea "más exitosa que las anteriores y menos que las siguientes".
La directora del Museo do Pobo Galego ha agradecido a las tres instituciones su colaboración en la iniciativa y ha destacado el papel de la muestra como un "contenedor de vida e historias" que "muestra la cultura de una manera dinámica", puesto que "hace etnografía con cine".
En este sentido, Losada ha animado a que "toda la sociedad" acuda a las diferentes citas del ciclo y ha recordado el papel "imprescindible" del anterior director del Museo do Pobo Galego, Carlos García, fallecido en marzo de este año.
Escribe tu comentario