Tom Di Maria: "En el Creative Growth se hablan 13 idiomas, pero todos tenemos un lenguaje visual común"

El director del centro de artistas con discapacidades más antiguo del mundo imparte en A Coruña, y por primer vez en España, una charla

|

El director del centro de artistas con discapacidades más antiguo del mundo imparte en A Coruña, y por primer vez en España, una charla

El director del Creative Growth Art Center (California), el centro de artistas con discapacidades más importante y antiguo del mundo, Tom di María, ha destacado la potencia del arte como "gran herramienta" para la inclusión social, la comunicación y la aceptación de las personas con diversidad funcional.

"En el Creative Growth se hablan 13 idiomas, pero todos tenemos un lenguaje visual común", ha destacado, en rueda de prensa, en la Fundación María José Jove, donde este jueves, y por primera vez en España, imparte una conferencia en la que hablará sobre los programas de arte del centro.

"Han tenido que pasar más de 40 años pero por fin hemos logrado que las obras de los artistas del centro sean vistas como arte contemporáneo y no como obras realizadas por personas con discapacidad", ha destacado ante los medios de comunicación, acompañado por la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove.

Fundado en 1974 por el psicólogo Elias Katz y la artista y profesora Florence Ludins-Katz, el Creative Growth Art Center defiende desde hace más de 40 años que todo el mundo, independientemente de lo severas que sean sus discapacidades, tiene un potencial creativo.

El centro consta de un espacio compartido en el que actualmente trabajan cerca de 162 artistas, pero por el que han pasado más de 2.000. Este centro, en opinión de di Maria, "ayuda a que la sociedad entienda la forma de expresarse de estas personas".

El ARTE, UN CANAL DE COMUNICACIÓN
Para Tom "el modelo es simple". "Creemos que todas las personas pueden ser creativas si se les da la oportunidad. Tenemos un espacio abierto con un staff artistas que trabajan con personas con los usuarios para alentar y fomentar la creatividad", ha abundado.

"Nos comunicamos a través del arte. En realidad, tenemos 13 idiomas hablados, lenguaje de signos, etc... pero todos hablamos un lenguaje visual común", señala.

Como director, Tom di Maria ha desarrollado alianzas con museos y galerías de todo el mundo para incorporar plenamente a los artistas de Creative Growth. "Y es que las obras son puestas a la venta a nivel tanto local, nacional, como internacional, en diversas galerías", dice.

La venta de las obras provoca un beneficio económico al centro, que en en gran parte se financia con fondos de origen privado.

EXPOSICIÓN
Coincidiendo con la conferencia de Tom di María, la Fundación María José Jove ha querido mostrar el potencial creativo de las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión que participan desde 2010 en sus programas de Arte Inclusivo.

Por ello, este jueves ha inaugurado 'Esto no es un plan B', exposición integrada por 37 obras realizadas por usuarios de entidades Adcor, Artefios, Aspanaes, Hogar de Sor Eusebia, Hogar de Santa Lucia, Centro de Menores Agarimo y Acopros.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE