La plataforma 'Lugo Sen Mordazas' interrumpe el pleno municipal para reclamar la retirada de la ordenanza de civismo
La oposición censura la "parálisis" del gobierno local
La Plataforma Lugo Sen Mordazas irrumpió este jueves en el salón de plenos de la corporación del Ayuntamiento de Lugo y provocó la interrupción de la sesión, todo ello para reclamar la retirada de la propuesta de ordenanza cívica presentada por el gobierno local.
En torno a una treintena de representantes de este colectivo que portaban carteles, banderas y folletos informativos accedieron durante unos 20 minutos a la zona de los grupos políticos para repartir material en el que advierten del carácter "represor" de la ordenanza.
"No me obliguen a tener que pedir que desalojen el pleno", exclamó la alcaldesa lucense, Lara Méndez. Al tiempo, antes de abandonar la sala, los representantes de la plataforma respondieron que se negarán a pagar las multas que contempla la propuesta de ordenanza, respaldada por PSOE, PP y Cs.
Susana Paz, una de las portavoces de la plataforma, advertía antes de entrar en el salón de plenos que "no aceptan la posibilidad de reforzar el texto y suavizar los puntos más polémicos", como se planteó desde el gobierno local.
VERSIÓN MUNICIPAL
Por su parte, la alcaldesa ha desmentido que la ordenanza persiga la represión ciudadana y ha defendido que "se trata de tener una herramienta de convivencia que permita actuar ante situaciones incívicas".
En todo caso, Lara Méndez ha resaltado que "no se puede retirar aquello que no está aprobado, porque por el momento es un borrador que está en construcción y en el que todo el mundo puede aportar".
PLENO
En cuanto a los asuntos tratados en el pleno, los grupos de la oposición --PP, BNG y Ciudadanos--, han presentado mociones relacionadas con el retraso en la concesión de licencias municipales. El portavoz popular, Antonio Ameijide, ha asegurado que "Lugo está paralizado y siendo lastrado por una mala gestión al frente del Partido Socialista".
Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, cree que los retrasos "impiden el desarrollo económico fundamental para la ciudad" y ha reclamado "que se pongan los medios locales necesarios y se modifique la forma en la que se trabaja en esta materia".
El portavoz nacionalista, Rubén Arroxo, ha exigido la comparecencia del concejal de personal, Daniel Piñeiro, para explicar esta situación, al tiempo que ha aseverado que para afrontar esta situación el consistorio debe "contratar al personal necesario".
Escribe tu comentario