El pleno de Tui debatirá este jueves solicitar la declaración de zona catastrófica y habilitar el fondo de emergencia
El pleno del Ayuntamiento de Tui (Pontevedra) debatirá en la tarde de este jueves, por vía de moción de urgencia, una propuesta para solicitar al Gobierno central la declaración de zona catastrófica --zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil--, y también abordará el Fondo de Emergencia, que contará con un millón de euros con cargo al remanente de tesorería.
Así lo ha acordado la junta de portavoces en una reunión previa este jueves, en la que también se ha convenido esperar a un informe de los servicios sociales municipales para conocer el interés que tienen las familias que necesitan su realojo en trasladarse a viviendas municipales en Caldelas, pues "en caso afirmativo estos inmuebles serían rehabilitados por vía de emergencia".
En este sentido, fuentes municipales han trasladado que los servicios sociales siguen trabajando para realojar a las familias cuyas casas quedaron destruidas o aún no pueden regresar a ellas. De esta forma, durante esta semana se reubicarán siete familias y se mantiene la búsqueda de viviendas que se ajusten a las necesidades de cada unidad familiar.
De acuerdo con los últimos datos del centro de atención a damnificados, hay 364 expedientes de incidencias abiertos y 758 afectados. El número de viviendas afectadas se mantiene en 290, de las que 31 quedaron "completamente destruidas"; se añade como inmueble afectado el Centro de Espiritualidade de la Juventud Unida en Marcha, y los vehículos con daños ascienden a 57.
Asimismo, los profesionales siguen trabajando en la zona cero en la peritación técnica y económica, y se mantiene restringido el acceso por cuestiones de seguridad. Además, el registro del Ayuntamiento abrirá de lunes a viernes por las tardes (de 16,00 a 18,30 horas) para que los afectados registren las comunicaciones previas para realizar obras menores en sus viviendas.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha avanzado que a las 11,00 horas de este viernes tendrá lugar en el Centro de Afectados, en Guillarei, una reunión entre la conselleira de Infraestrutruras e Vivenda, Ethel Vázquez; el alcalde, Carlos Vázquez Padín; y las empresas de construcción interesadas en participar en la reconstrucción de la zona cero, para informarles sobre el procedimiento para acceder a las obras.
Escribe tu comentario