UGT denuncia que la remuneración de los asalariados gallegos cae a "mínimos históricos"
UGT ha denunciado que la remuneración de los asalariados gallegos se sitúa en "mínimos históricos" y representa, según los datos publicados este jueves por el IGE, el 42,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) por el 47,3 por ciento de las rentas empresariales.
A través de un comunicado emitido este jueves, el sindicato analiza las Cuentas Trimestrales de Galicia. Así, destaca que en el año 2008 el conjunto de los asalariados percibía el 46,9% del PIB, mientras el porcentaje del empresariado era del 45%.
De este modo, pone el foco en que en el último trimestre de 2017 la población asalariada pasó a recibir el 43% frente al 47% que percibe el empresariado. Así las cosas, UGT censura que la caída del peso de los trabajadores es de 4,2 puntos mientras el los beneficios empresariales mejoró en 2,3 puntos.
Con estos datos, el sindicato critica que la crisis ha traído consigo "un claro trasvase" de las rentas del trabajo hacia los beneficios empresariales; una realidad que no está siendo "corregida" durante esta etapa de "recuperación económica".
"El volumen de remuneraciones de personas asalariadas está en mínimos históricos, el contrario de lo que les ocurre a los excedentes de explotación/rentas mixtas", incide UGT.
PEOR EN GALICIA
Con todo, remarca que esta tendencia "no" se produce al mismo nivel en todo el conjunto estatal, aunque el peso de los asalariados también se redujo en unos tres puntos.
No obstante, Galicia tiene una tendencia "más negativa y contraria" en este campo, ya que las rentas de los asalariados fueron desplazadas de la "supremacía" que ostentaban desde la pasada década de los 90.
Por sectores, los más perjudicados fueron los trabajadores de industria, construcción y actividades financieras y de seguros. Los asalariados de estas tres ramas, que partían de una remuneración de 9.453 millones de euros, han perdido 2.611 millones, una caída del 27,6% en términos relativos.
Escribe tu comentario