#Claves de la semana

El vecindario de Teo se une contra la planta de residuos de Casalonga

"Estas y otras deficiencias del proyecto hacen pensar que se trata más bien de aprovechar un espacio degradado donde depositar residuos que en un vertedero proyecto de reciclaje y economía circular", sentencia Adega. 


|

Casalonga teo reciclaje planta

Casalonga Limpa apoyó la manifestación contra la mina de Touro - O Pino | Imagen: BNG Teo


El pasado lunes 4 de junio se constituyó la plataforma Casalonga Limpa de Residuos en Teo, en respuesta a la creación de una planta de gestión de residuos orgánicos de la empresa Toysal en el municipio. Las vecinas y vecinos se han posicionado en contra de la planta porque, de aprobarse el proyecto, dicen, conllevaría "prejuicios irreparables en la ecología"


La plataforma denuncia que, a corto plazo, el proyecto afectaría a 40.000 habitantes. Recalcan que, a menos de 2 kilómetros, hay "un colegio, una unitaria, una guardería y una residencia de ancianos". Pero a medio plazo auguran una gran cantidad de afectados "desde Santiago de Compostela a la ría de Arousa, dado que la producción de la planta afectará a los acuíferos que desembocan en la ría", han explicado en un comunicado. Asimismo, desde la organización alertan del "prejuicio turístico" que supondría la planta "al afectar directamente al Camino Portugués". 


También la asociación ecologista Adega se muestra crítica con el proyecto. En un comunicado han denunciado que la planta "no reúne todos los criterios de sostenibilidad ambiental". La asociación advierte que para obtener la clasificación de "reciclaje" según la normativa actual, la empresa debe reciclar los nutrientes contenidos en los residuos "en forma de compost de calidad", un proceso del que, "por lo general", se obtiene biogás que se destina a producir electricidad y energía calorífica. 


En cambio, según denuncian, "no se prevé la producción de electricidad", sino que el biogás obtenido se destinará a "quemar y usar el calor para los consumos de la propia instalación". Critican también que no se garantiza la calidad de los productos a reciclar, porque "no se especifican" las características de los residuos de entada, en particular "su contenido en metales pesados". 


Tampoco hay datos sobre la procedencia de los residuos a tratar, dejando de lado la "gran influencia" en el balance ambiental que supone la distancia de transporte. aguas residuales que obtendría la planta se emplearían en el riego de 20 hectáreas de eucaliptales pero, según Adega, no hay especificaciones sobre el estado de esas superficies. 


"Estas y otras deficiencias del proyecto hacen pensar que se trata más bien de aprovechar un espacio degradado donde depositar residuos que en un vertedero proyecto de reciclaje y economía circular", sentencia Adega. Por su parte, Casalonga limpia ha comenzado ya con sus primeras acciones, como contactos con el ayuntamiento y una campaña informativa. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE