#Claves de la semana

El SERGAS reconoce que el 12% de sus camas no estarán operativas este verano

 La Consellería de Sanidad defiende su decisión de dejar sin servicio camas cada verano. Frente a las críticas de colectivos de usuarios, oposición y sindicatos; el Gobierno argumenta que es algo que se hace en todo el mundo y que "las camas no se cierran", pues siguen estando disponibles de ser necesario. 


|

 La Consellería de Sanidad defiende su decisión de dejar sin servicio camas cada verano. Frente a las críticas de colectivos de usuarios, oposición y sindicatos; el Gobierno argumenta que es algo que se hace en todo el mundo y que "las camas no se cierran", pues siguen estando disponibles de ser necesario. 


Cama de hospital

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantendrá operativas un 88 por ciento del total de las camas disponibles en los centros hospitalarios de la red pública gallega este verano, lo que supone "un 13% más" de las que se ocuparon en la temporada estival de 2017.

Así lo ha informado la Consellería de Sanidade en un comunicado de prensa, en el que explica que se trata de un "porcentaje similar" al de años anteriores, "y por encima de la media de ocupación de la temporada anterior".

"SE HACE EN TODO EL MUNDO"
Tras recordar que "las camas no se cierran y están disponibles al 100% en caso de necesidad", el Sergas ha concretado que "la planificación asistencial se lleva a cabo teniendo en cuenta la responsabilidad principal de la sanidad gallega de garantizar, en todo momento, la seguridad y la calidad asistencial de los pacientes".

Por ello, insiste la Administración sanitaria gallega que "todas las áreas sanitarias del Sergas hacen una planificación teniendo en cuenta los datos de los años anteriores y los datos de ocupación".

En este sentido, el Sergas recalca que este tipo de planificación en gestión sanitaria "no es una peculiaridad" del sistema gallego, "sino que se hace a lo largo del año en todos los servicios de salud de todo el mundo".

MARGEN
De este modo, en base a los datos de veranos anteriores, sitúa la ocupación de camas en torno al 75%, "pero siempre se deja un margen de un 12-13% hasta alcanzar ese 88%, porcentaje similar al de otros años", ha precisado.

En este sentido, ha indicado Sanidade que los datos entre junio y septiembre de 2017 reflejaron un porcentaje de ocupación del 76,1 por ciento. "Esta cifra pone de manifiesto una adecuada planificación de los recursos disponibles y garantizan que todos los pacientes, en todos los casos, ingresan cuando lo necesitan en una cama a cargo del servicio especializado adecuado para su atención, siempre", recalca el Sergas.

De este modo, el Sergas incide en que esta planificación para la época estival "obedece a la racionalización de los recursos físicos y humanos" y, añade, "cuenta con la colaboración de los profesionales a la hora de planificarla". Al respecto, reitera que en la época estival "se observa una reducción de determinadas patologías" y, asimismo, "una disminución de la demanda asistencial y, por lo tanto, de los índices de ocupación hospitalaria.

PLAN DE CONTIGENCIA
En este sentido, el Sergas puntualiza que "más de la mitad de las intervenciones quirúrgicas son ambulatorias" y "no requieren ingreso". Asimismo, la estancia media hospitalaria "ha registrado una tendencia descendente en los últimos años", apostilla.

Con todo, como medida de refuerzo operativa frente a la posibilidad de que "ocurran situaciones excepcionales e imprevisibles", el Sergas subraya que en los centros hospitalarios "existe un plan de contingencia que permite adoptar de modo ágil las medidas necesarias destinadas a la adecuación de los recursos asistenciales".

relacionada Satse denuncia el cierre de "más de 900 camas" en hospitales de Galicia este verano
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE