#Claves de la semana

El BNG organiza un acto simbólico en el embalse Barrié de la Maza para reclamar una tarifa eléctrica gallega

El BNG ha organizado este jueves un acto simbólico en el embalse Barrié de la Maza, en Negreira (A Coruña), para volver a reclamar una tarifa eléctrica gallega que beneficie a los consumidores e incentive el asentamiento de nuevas industrias en Galicia.

|

Acto simbólico del BNG en el embalse Barrié de la Maza

El BNG ha organizado este jueves un acto simbólico en el embalse Barrié de la Maza, en Negreira (A Coruña), para volver a reclamar una tarifa eléctrica gallega que beneficie a los consumidores e incentive el asentamiento de nuevas industrias en Galicia.

Bajo el lema 'Galicia produce, Madrid consume, tarifa galega' varios miembros del Bloque desplegaron tres pancartas en la instalación del embalse en un acto reivindicativo en el que ha participado el diputado Xosé Luís Rivas, Mini.

En este escenario, Rivas ha explicado que el embalse Barrié de la Maza, al igual que otros 40 de la Comunidad, son fruto de una imposición franquista que "inundó tierras, pagó expropiaciones de miseria e incitó la emigración". "El único fin de esta explotación era la obtención de grandes beneficios económicos por parte de Unión Fenosa en pago a las ayudas de Barrié de la Maza a Franco", ha denunciado.

En esta línea, el parlamentario autonómico ha recalcado que los recursos gallegos fueron "expoliados" negándole a Galicia la capacidad para aprovechar su riqueza mientras eran industrializadas otras zonas del Estado español.

"En el año 2007, el Gobierno español tomó la decisión de rebajar los impuestos que abonan las eléctricas, a pesar de los grandes beneficios que obtiene", ha denunciado Xosé Luís Rivas, que ha criticado que los vecinos de localidades como Brión o Negreira "no reciban ninguna compensación por esta explotación".

Así, ha criticado que, pese a que Galicia es "productora de energía eléctrica con un excedente del 40%", los gallegos pagan "unas tarifas altísimas". "Defendemos que pueblos afectados por este tipo de instalaciones sean compensados y que Unión Fenosa vuelva a pagar lo que le correspondía por el IVA y la relación catastral en beneficio de los vecinos", ha indicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE