#Claves de la semana

CESM es el único sindicato que acepta el acuerdo del Sergas sobre la Carrera Profesional

"No se ha visto un gesto suficientemente sensible hacia el personal interino, que tiene larga continuidad", ha criticado Satse, al tiempo que ha lamentado el "refrito de cosas que no aparecían antes" en textos anteriores de la Administración. 


|

Protesta convocada por CIG-Saúde en defensa de la Carrera Profesional.


La mayoría de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, salvo CESM que lo apoya, han expresado este viernes su disconformidad con el último documento aportado por el Sergas para alcanzar un acuerdo por el que se establecen las bases de la profesional.


En declaraciones a Europa Press, Antonio Otero, del sindicato médico CESM, ha admitido que se han "quedado solos" en el apoyo al Sergas, incluso el otro sindicato con el que forman una plataforma (O'Mega) y con el que comparte representación en la mesa ha mostrado su rechazo al documento. "No es el borrador perfecto, pero teníamos que firmar por responsabilidad con nuestros compañeros", ha explicado.


En este sentido, el único sindicato que, hasta la fecha, ha mostrado su apoyo al documento del Sergas ha justificado que "la carrera profesional tiene que seguir adelante como sea" y ha reivindicado que "es hora de que en Galicia" tengan una carrera profesional como en otras comunidades.


Frente a ello, Daniel Otero de CSIF ha manifestado a Europa Press que su sindicato no apoya el documento de la Administración sanitaria gallega porque no incluye al personal eventual y, como el resto de centrales sindicales, reprocha el pago fraccionado del "50-50%", mientras que reclaman que, al menos, se module a un "80-20".


En esta línea, Anxo Cameselle, de CC.OO., ha reprochado que este viernes en la reunión "las modificaciones fueron mínimas" en el documento del Sergas, al que ha reprochado que "no hubo buena fe" por su parte en la negociación. "Esperaron hasta el penúltimo borrador a poner que había pago fraccionado", ha afirmado. "No vamos a firmar salvo modificación sustancial", ha asegurado.


FLEXIBILIDAD

También la responsable en Galicia de Satse, Carmen García, ha expresado el rechazo de su sindicato al borrador trasladado este viernes por el Sergas en Mesa Sectorial. "No vemos un esfuerzo de flexibilidad y llegar a un entendimiento", ha sentenciado.


"No se ha visto un gesto suficientemente sensible hacia el personal interino, que tiene larga continuidad", ha criticado Satse, al tiempo que ha lamentado el "refrito de cosas que no aparecían antes" en textos anteriores de la Administración.


Por parte de CIG-Saúde, María Xosé Abuín, ha comentado a Europa Press su voto en contra del documento porque no se reconoce al personal temporal. Tras su rechazo, ha avanzado que, como otros sindicatos, estudiarán la próxima semana qué hacer una vez rechazado el acuerdo.


De este modo, Abuín ha adelantado la posibilidad de presentar reclamaciones judiciales porque ese texto, tal y como lo ha presentado el Sergas, supone "una discriminación salarial".


UGT también ha criticado que quede fuera el personal eventual y cree "muy importante" solucionar su situación. "Planteamos una serie de mejoras al texto que mandaron", ha explicado a Europa Press Javier Martínez, para aclarar que no se posicionaron en la mesa, a la espera de una reunión de su sindicato, "porque no accedieron al 100%" de sus pretensiones. Con todo, ha criticado la "desidia del Sergas en esta negociación" que, a su juicio, "es muy importante".


Con todo, CSIF apela, no obstante, a la unidad sindical, tras el rechazo casi generalizado al acuerdo con el Sergas sobre la carrera profesional. "Con más unidad sindical podemos conseguir cosas", ha concluido.


EL SERGAS

Por su parte, el Servizo Galego de Saúde ha asegurado que mantiene la oferta a las demás organizaciones sindicales.


En un comunicado, el Sergas señala que mantiene la oferta a las demás organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad con el fin de que "se puedan incorporar el resto de los profesionales" al acuerdo, que, matiza la Administración sanitaria, "supondrá un incremento medio anual en sus retribuciones de un 6%".


Al respecto del texto trasladado este viernes a los sindicatos, el Sergas destaca que "en las bases de la carrera ordinaria se contempla un sistema transitorio de encuadre para el acceso a un grado más".


"Asimismo, una flexibilización en los requisitos para el acceso a un siguiente grado que va a permitir que el personal que concurra a la carrera profesional el reconocimiento de dos grados en tres años", valora el Sergas.

El ciclo completo de los cuatro grados previstos en las bases, expone la Administración sanitaria autonómica, "sitúa a Galicia en la media de los 22 años para los médicos, por debajo de otras comunidades como Cataluña o País Vasco, en las que se requieren 25 años para completarlo".

La reunión de la mesa sectorial terminó este viernes con el apoyo únicamente del sindicato médico CESM, que ha admitido que "no es el borrador perfecto", pero considera que tenía "que firmar por responsabilidad".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE