#Claves de la semana

Doce entidades ecologistas denuncian que la Diputación de A Coruña las "margina" frente a sociedades de caza y pesca

Doce entidades ecologistas han denunciado que las bases de las subvenciones que concede la Diputación de A Coruña las "margina" frente a otros colectivos, como las sociedades de caza y pesca que, según sus datos, recibieron el 88% del importe disponible para entidades vinculadas al medio ambiente.

|

Doce entidades ecologistas han denunciado que las bases de las subvenciones que concede la Diputación de A Coruña las "margina" frente a otros colectivos, como las sociedades de caza y pesca que, según sus datos, recibieron el 88% del importe disponible para entidades vinculadas al medio ambiente.

Así lo ha puesto de manifiesto la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN), entidad decana del movimiento conservacionista gallego, en el escrito que ha entregado en el registro de la Diputación dirigido al presidente de la entidad, Valentín González Formoso.

El documento está apoyado por las entidades Grupo Naturalista Hábitat; la Sociedad Gallega de Ornitología; las asociaciones Néboa Medio Ambiente, Ecologista Arco Iris, Verdegaia, Asociación para la Custodia del Bosque Atlántico Betula y Asociación Drosera para el Estudio y conservación del medio natural; la Rede Galega de Entidades de Custodia do Territorio; el Grupo de Estudio de animales salvajes (GEAS); la Fundación Fragas do Mandeo y la Asociación Cultural O Rabo do Galo.

La SGHN señala que, tras un "análisis de la distribución de los fondos realizados este año por un particular", "resultó que de los 205.269,69 euros que la Diputación destinó a entidades conservacionistas, protectoras animales y sociedades de caza y pesca en el año 2017, estas últimas recibieron el 88% del importe, mientras las entidades conservacionistas recibieron solamente el 4%".

Sin embargo, con la publicación el 11 de abril de 2018 para los programas FOENAA y FOENIA, la Sociedade Galega de Historia Natural denuncia que la Diputación "expulsó a las entidades conservacionistas y a las protectoras animales de estos programas".

En cambio, se apunta que el 5 de junio salió publicada una nueva línea de ayudas, dotada con 150.000 euros para 2018, que "podría considerarse una mejora sustancial respecto a lo recibido en 2017 por las entidades conservacionistas". Pero se advierte que las "numerosas trabas que imponen las bases del nuevo programa pueden llegar a provocar que en 2018 se reciba aún menos subvención que en 2017".

En esta línea, citan puntos como el importe máximo por entidad "mucho más bajo que en el caso de otros tipos de entidades"; que se "impide la adquisición de equipamiento y realizar inversiones"; que la "lista de gastos subvencionables limita gravemente el rango de actividades de conservación que pueden realizarse", y que la "baremación no es racional".

Además, el plazo de resolución de seis meses, se añade, significará que cuando comuniquen las ayudas ya esté muy avanzado el año para poder programas las actividades adecuadamente.

En su comunicado, la SGHN censura que muchas de "las limitaciones" no se apliquen a otros colectivos como asociaciones culturales, deportivas, vecinales, de protección animal o de caza y pesca.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE