#Claves de la semana

La minera de Touro admite que tiene que cambiar sus planes pero asegura que hay 1.163 alegaciones a favor

Cobre San Rafael no se da por vencida. Promete modificar su proyecto para lograr informes positivos de la Xunta, muchos de los cuales son hasta ahora muy críticos con la reapertura de la mina de Touro. Además, presume de que hay más alegaciones a favor de la mina que en contra, pese admitir que no puede cuantificar las alegaciones negativas.


|

Cobre San Rafael no se da por vencida. Promete modificar su proyecto para lograr informes positivos de la Xunta, muchos de los cuales son hasta ahora muy críticos con la reapertura de la mina de Touro. Además, presume de que hay más alegaciones a favor de la mina que en contra, pese admitir que no puede cuantificar las alegaciones negativas.


Alberto Lavandeira, a la izquierda, en un sondeo para reactivar la mina de Touro
Sondeos en Touro


ADMITE QUE NO SABE CUANTAS HAY EN CONTRA 
En concreto, cifra en "1.163" las alegaciones "de apoyo al proyecto" y dice que fueron "presentadas por cientos de particulares, así como algunas entidades, asociaciones y corporaciones". El dato exacto de las que se sitúan en contra de la iniciativa afirma desconocerlo, pero afirma que "no llegan a 1.000".

MUCHOS INFORMES DE LA XUNTA SON POR AHORA NEGATIVOS
La compañía informa también de que ha recibido la mayor parte de los informes sectoriales emitidos por los distintos organismos de la administración que participan en el proceso de autorización del proyecto de explotación. Algunos de esos informes, desvelados por ADEGA, son muy desfavorables para la minera, pues los técnicos de la Xunta apuntan a omisiones y riesgos que, a priori, haría muy difícil una Declaración de Impacto Ambiental Positiva y, por lo tanto, muy complicado, pero no imposible, que la Xunta conceda luz verde finalmente.

"Tras un primer análisis de la documentación, la compañía quiere en primer lugar agradecer el esfuerzo y la realización de un análisis integral riguroso que permitirá mejorar la propuesta, tarea en la que, desde este momento, la empresa está inmersa", explica.

LA MINERA ADMITE QUE NECISITA HACER CAMBIOS
Así, indica que los informes sectoriales definen los parámetros del proyecto que necesitan "más detalle" o "requieren modificaciones". Tras una primera valoración, la firma manifiesta su "plena confianza en que se pueden establecer las medidas de ejecución y control que satisfagan las fuertes exigencias de la administración reflejadas en los mismos".

"La empresa acometerá esta tarea contando con la gran experiencia de su equipo técnico y el concurso de consultores especializados, entre ellos empresas y universidades gallegas", agrega.

INSISTE EN QUE SERÁ "MINERÍA MODERNA"
Con esto, asevera que "demostrará que en Galicia se puede hacer minería moderna con los más altos estándares de calidad y respeto por el entorno".

Por todo ello, ratifica que "mantiene su compromiso" con el desarrollo del proyecto y agradece "el esfuerzo a todos los que han participado en el proceso de información pública".

"Este viene a marcar el camino por el cual tiene que discurrir un proyecto que aplica la excelencia y las mejores prácticas de laminería moderna", insiste.

relacionada Demoledores informes de los técnicos de la Xunta sobre la mina de Touro
relacionada Los informes sobre la mina de Touro son negativos por ahora y la Xunta dice que no la aprobará con "informes desfavorables"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE