#Claves de la semana

​El proyecto industrial que tiene en su contra a todos los partidos


La planta que Toysal quiere instalar en Casalonga tiene en su contra al Ayuntamiento, ecologistas y, en principio, a todos los grandes partidos gallegos. Algo muy difícil de ver en Galicia, donde este tipo de polémicas suene enfrentar a izquierda y derecha. Entrevistamos a José Antonio Herrera, uno de los portavoces de la Plataforma Casalonga Limpia de Residuos sobre los motivos de este rechazo unánime. La cercanía al Camino de Santiago, el ejemplo de la protesta contra la Mina de Touro y el impacto en la economía local son algunos de otros temas de esta conversación.


|

La planta que Toysal quiere instalar en Casalonga tiene en su contra al Ayuntamiento, ecologistas y, en principio, a todos los grandes partidos gallegos. Algo muy difícil de ver en Galicia, donde este tipo de polémicas suene enfrentar a izquierda y derecha. Entrevistamos a José Antonio Herrera, uno de los portavoces de la Plataforma Casalonga Limpia de Residuos sobre los motivos de este rechazo unánime. La cercanía al Camino de Santiago, el ejemplo de la protesta contra la Mina de Touro y el impacto en la economía local son algunos de otros temas de esta conversación.



Andaina casalonga 2ñ

Pasada protesta contra la planta de reciclaje


¿Con qué objetivo se constituye la Plataforma Casalonga Limpia de Residuos?

Nace al conocer la noticia de que la empresa Toysal pretende construir una planta de residuos en la antigua cantera de Casalonga.


Destacan la cercanía de la planta de residuos de los núcleos de población. ¿ Cuál es la distancia mínima exigida para una instalación de esta envergadura?

Desconocemos si existe legislación estatal o europea al respeto. La Ley del suelo de 2016 no establece distancias.


¿Cuáles fueron las modificaciones de la Ley del Suelo que habían permitido esta aproximación?

Hasta esta ley no era posible desarrollar actividades de este tipo en suelo rústico. La ley del suelo establece nuevos usos de los suelos catalogados cómo rústicos en los planes de urbanismo, lo cual supuso de facto un cambio en las reglas del juego en medio del partido, con los planes generales de muchos ayuntamientos ya hechos.


¿Qué consecuencias económicas traería la instalación del complejo en el Monte de Casaloga?

La primera consecuencia, que ya es una realidad es la pérdida del valor de la propiedad, tenemos noticia de varios compradores que tan sólo estaban pendientes de firmar las compras que se echaron atrás lo conocer la nueva. Después de esto vendrá una paulatina despoblación dado que la gente irá marchando del entorno y no vendrá gente nueva.


El Ayuntamiento estaba comenzando en los últimos años planes de desarrollo turístico para poner en valor el patrimonio del entorno (varias series de petroglifos, dos castros, varios pazos y rutas de senderismo). Todas estas iniciativas se verán truncadas. Existen además a menos de un kilómetro varios alojamientos rurales, uno de ellos, la casa grande de Cornide, de los primeros que comenzaron su actividad en Galicia, está a 600 metros. Posiblemente tendría que cerrar.

El camino de Santiago pasa en algún punto a 500 metros de la finca donde se quiere ubicar la planta y a favor de los vientos predominantes. No es necesario explicar las consecuencias para varias docenas de establecimientos que centran su actividad entorno al flujo de peregrinos.


¿ Cuáles serías las consecuencias medio ambientales?

La primera y más directa, los olores, que se producirán desde lo primero día. La empresa habla de 40 camiones de gran tonelaje, pero la planta está dimensionada para admitir cerca del doble, si además, como tememos emplean la cantera como escombrera el número superaría los 100 ( uno cada 5 minutos). En segundo lugar, la propuesta de emplear las aguas residuales del proceso (en el mismo proyecto citan límites para algunas sustancias que las convierten en aguas de alcantarillas) para regar eucaliptos es a todas luces una manera de deshacerse de ellas cara los riachuelos del entorno sin vertir directamente. De estos irá al río Sar y del Sar a la Ría de Arousa.


¿Cuál es la postura de la Administración con respecto a este proyecto? ¿ Que contactos han hecho desde la Plataforma con representantes políticas?

En principio tanto el ayuntamiento de Teo, como todas fuerzas políticas del ayuntamiento y la Xunta de Galicia dicen que están en contra del proyecto. El tiempo los dirán se todos lo dicen con sinceridad. Todas las fuerzas políticas con representación en el parlamento de Galicia tienen planteadas iniciativas parlamentarias al respeto, y todas nos mantienen informados de sus iniciativas.


¿Qué acciones estáis llevando a cabo desde Casalonga Limpia? ¿Y cuáles son las líneas de actuación que os planteáis para el futuro?

En el último mes conseguimos iniciar las movilizaciones y la información a los vecinos y vecinas así como una gestión eficiente de las redes sociales. Ya estamos constituidos como plataforma con órganos de dirección y estatutos y ahora mismo estamos comenzando con la consecución de fondos y la presentación formal de la plataforma. Paralelamente a esto, las comisiones técnico-científica y jurídica comenzaron ya a desarrollar posibles vías de alegatos contra el proyecto y la comisión vecinal está desarrollando labores de asociación e información a los vecinos, teniendo a día de hoy cerca de 400 socios formales en la plataforma.


¿Tenéis alguna propuesta para la utilización de la antigua cantera alternativa a la instalación de la planta de residuos de Toysal?

Vamos paso a paso. El primero es detener el proyecto y cerrar en firme cualquier posibilidad de que los oportunistas intenten de nuevo emplear el espacio para actividades lesivas para el entorno. Una vez conseguido esto, comenzaremos a plantearnos la manera de poner en valor este espacio.


Tras el éxito de la manifestación contra la mina de Touro – O Pino, ¿cuál es la sensación que os deja para vuestra causa?

Por un lado a sensación fue muy buena, pues vimos que la inquietud existente en toda la ciudadanía es grande. Por otro la negación de la realizad de la manifestación hecha por las instituciones y los medios es inquietante. No deja espacio a pensar bien.


¿Tenéis planes de crear una red de apoyo con otras plataformas ecologistas como la de la mina?

De manera informal esta red ya existe, nos apoyamos unos a los otros y nos asesoramos mutuamente. Bien, en realidad por el de ahora nos asesoran los demás a nosotros. En medio plazo es posible que acabemos creando una red más formal, dado que la realidad que percibimos es que este es un problema de concepto del entorno y va a requerir soluciones a nivel legislativo que abarquen a todo el país.

relacionada Andaina contra la planta de residuos de Casalonga
relacionada El vecindario de Teo se une contra la planta de residuos de Casalonga
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE