#Claves de la semana

La Xunta adjudica 2,3 millones a una empresa investigada en la Operación Enredadera

Veicar, cuya sede fue registrada y cuyo coordinador de parque de bomberos detenidos, acaba de suministrar a Medio Rural 11 camiones contra los incendios. La Justicia ha pedido los contratos con esta empresa a más de 30 ayuntamientos.


|

Veicar, cuya sede fue registrada y cuyo coordinador de parque de bomberos detenidos, acaba de suministrar a Medio Rural 11 camiones contra los incendios. La Justicia ha pedido los contratos con esta empresa a más de 30 ayuntamientos.



Camion bomberos veicar elplural

Camión de Veicar para la Xunta / elplural.com


El Juzgado nº2  de Badalona mandó a la Policía entrar la sede de Vehiculos, Equipamientos y Carrocerias Prieto-Puga SL (Veicar) hace dos semanas, en el marco de la Operación Enredadera.  La UDEF registró el despacho del coordinador de los 14 parques de bomberos públicos que tiene subcontratados Veicar. El directivo, Gerardo Feijóo, fue detenido, interrogado en Badalona y está en libertad con cargos.


LA JUSTICIA PIDE DATOS SOBRE VEICAR A MÁS DE 30 AYUNTAMIENTOS

Además, según el auto judicial de inicio de esta operación contra la corrupción al que tuvo acceso Galiciapress, la Justicia ordena a numerosas administraciones remitirle los contratos con esta empresa de Bergondo. En concreto, pide datos a los ayuntamientos de Logroño, Vitoria, Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Pinto, Parla y Torrelodones (Madrid); Tiana y Mollet del Vallés (Barcelona); Plasencia (Cáceres); Illescas (Toledo); San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre (León); Vélez Málaga, Mataró, Montgat, Pineda del Mar, Premiá de Mar y Rubí (Barcelona); Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real y Valdemorillo (Madrid), La Cistérniga (Valladolid), El Puig y Gandía (Valencia) y Sant Vicent del Rapeig (Alicante), además de o O Grove, el único gallego oficialmene bajo investigación, aunque Verín también detectó "irregularidades".


Estas son las administraciones en las que el juez sospecha que la trama -cuyo epicentro estaría en el empresario leonés Jose Luis Ulibarri, también investigado en la Gürtell, y las empresas Gespol y Bilmomática- pudo sobornar a cargos públicos y funcionarios para hacerse con contratos. Entre ellas no está la Xunta de Galicia, pese a ser uno de los principales clientes de Veicar.


VEICAR ACABA DE GANAR UN CONCURSO DE LA XUNTA

De hecho, hoy Medio Rural anuncia que "incorpora 11 nuevas motobombas para la lucha contra incendios forestales por importe de 2,3 millóns de euros". El contratista no figura en la nota de prensa, pero, como se puede comprobar en la Plataforma de Contratación de la Xunta es Veicar, la empresa investigada.


Veicar ganó este concurso mediante procedimiento abierto. Se presentaron otras dos ofertas, de UROVESA e Incipresa, y la de Veicar ganó, entre otros factores, por ser la más barata.


VEICAR Y LA XUNTA GUARDAN SILENCIO

Galiciapress contactó en varias ocasiones con Veicar para ofrecer la versión de la empresa y de Feijóo sobre la Operación Enredadera, sin recibir respuesta. Esta redacción también ofreció a Medio Rural la posibilidad de comentar esta noticia. La Xunta aseguró que no tenía nada que dicir.


La presente no es una adjudicación excepcional pues, además de gestionar los 14 parques de bomberos que dependen de Xunta y diputaciones, Veicar es uno de los principales subministradores de vehículos y otros materiales relacionados con las emergencias de las administraciones públicas gallegas. 


NUMEROSOS CONTRATOS CON ADMINISTRACIONES GALLEGAS

En los últimos años tiene adjudicaciones, además de con la Xunta, con la Diputación de Ourense, la Mancomunidad de Municipios de la Mariña Lucense y los ayuntamientos de Arteixo, A Coruña, Lugo, O Incio y Viladecruces.


Veicar suministra motobombas y equipos de emergencias tanto a la Xunta como fuera de Galicia. Por ejemplo, según informó iLeón, recientemente se había presentado a un "superconcurso" para el suministro de camiones para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de León. Tras conocerse su supuesta implicación en la trama, "la empresa 'Enredadera' podría quedarse fuera por asuntos burocráticos no resueltos de forma adecuada".





relacionada Detenido el responsable de la mitad de los parques de bomberos de la Xunta
relacionada La Justicia confirma que el jefe de los parques de bomberos de la Xunta no está libre sin cargos
relacionada La Policía registró el despacho del jefe de los parques de bomberos de la Xunta, quien dice estar "libre sin cargos"
relacionada Verín detectó irregularidades en la presunta empresa corruptora de la Operación Enredadera
relacionada La Operación Enredadera salpica también al Concello de Poio
Última hora

1 Comentarios

1

Veicar no fabrica nada, hace de mero intermediario del fabricante portugués "Jacinto".

escrito por Ramon Alvarez 19/jul/18    19:20

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE