La Xunta pretende "compatibilizar" industria y peregrinos en el Camino Inglés a su paso por el polígono del Tambre
El proyecto de integración paisajística, ampliado hasta Meixonfrío, cuenta con un presupuesto de 2,2 millones y nueve meses de ejecución
La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, ha presentado este viernes las actuaciones de mejora paisajística sobre la entrada del Camino Inglés en Santiago, a su paso por el polígono del Tambre y el cementerio de Boisaca --ampliada hasta Meixonfrío--, con el objetivo de garantizar la "integración y compatibilidad" entre actividad industrial y peregrinos, con la "reducción del fuerte impacto visual de las fábricas con la incorporación de zonas verdes".
Al respecto, Vázquez Mourelle ha asegurado que con estas medidas se "busca la excelencia y comodidad del peregrino a su entrada a Santiago" y se "refuerza esa imagen única y homogénea para los caminantes" de esta ruta jacobea. Además, ha recordado la presentación, realizada el 18 de julio, de mejoras sobre el Camino Francés --en su bajada del Monte do Gozo a la AP-9-- y el Portugués --en el barrio de Conxo--.
Así, ha indicado que con esta primera fase terminada sobre el Camino Inglés, se pretende "ampliar" ese ámbito inicialmente previsto para el Polígono do Tambre y el Cemiterio de Boisaca hasta Meixonfrío, en una segunda fase del proyecto. En este sentido, ha incidido en que una de las "prioridades" fue "hacer compatible el paso amable de los peregrinos con la intensa actividad empresarial".
Además, ha insistido en que todas las intervenciones realizadas y proyectadas buscan "mejorar, embellecer y hacer más cómoda, segura y humana la entrada a Compostela", además de "conseguir un diseño de los itinerarios con criterios homogéneos", que los "identifiquen perfectamente".
El presupuesto total destinado por el Gobierno gallego para ejecutar este proyecto de mejora es de 2,2 millones de euros, de los cuales 1,9 son aportados por la Xunta y los restantes 0,3 provienen del Ayuntamiento de Santiago. La iniciativa, ultimada, terminada y supervisada, se licitará a finales del mes de agosto, con un plazo de ejecución de nueve meses.
PROCESOS DE EXPROPIACIÓN EN MEIXONFRÍO
Por su parte, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha explicado que la finalización de esta primera fase de construcción del Camino Inglés, en el ámbito del Polígono do Tambre y la parte trasera de Boisaca, buscó la "homogeneización entre todos los caminos" --en referencia a los otros proyectos terminados sobre el Camino Portugués y el Francés--, la "continuidad en los pavimentos" y la "limpieza de elementos extraños" en zonas de paso.
Además, ha asegurado que se trató de "compatibilizar actividad económica e industrial con la vida de los barrios de la ciudad y con el propio tránsito de los peregrinos". De este modo, ha apuntado que esta nueva extensión hasta Meixonfrío se encuentra pendiente de abrir a información pública porque conllevaría algunos procesos de expropiación. Así, ha señalado que, "una vez aprobado por el propio Ayuntamiento de Santiago, se procederá a la licitación".
VÍA GALILEO EN EL POLÍGONO DEL TAMBRE
En concreto, ha explicado que el tránsito por el polígono do Tambre tiene la vía Galileo como principal llegada por el norte a Santiago, "un vial local de poca sección por el que transitan los peregrinos", al lado de "una industria muy potente", por lo que "se debe compatibilizar el proyecto de mejora del Camino con la actividad industrial" de la zona.
Por ello, ha destacado que los caminantes, en ese momento, "pasan de una Galicia interurbana y rural a una zona industrializada muy potente", por lo que es necesario "compatibilizar un poco ambos paisajes, limpiando los márgenes, acondicionando el firme y estableciendo elementos de separación entre la zona privada de la industria y el público, con un rastro verde y un cierre que permita el crecimiento de vegetación sobre él". El objetivo, según ha señalado, es "mejorar el tránsito del peregrino y el impacto visual".
De este modo, sobre esta zona, las obras, tal y como ha indicado Menéndez, pretenden "acondicionar una sección mínima de 3,5 metros de separación en el margen izquierdo entre el recinto privado de la fábrica" y el paso de los peregrinos. Además, se adaptarán los cruces con el viario elevando la calzada en esos puntos para mantener la senda en el tránsito peatonal.
Así, el director de Infraestruturas ha explicado que el público estará separado de la parte privada por un cierre con una puerta de seis metros de ancho, a partir de la que se extendería la senda con elementos arbolados para "mejor integración", preparada para acoger el cruce de camiones hacia las naves y que "no haya problemas de operatividad con los giros". Asimismo, ha señalado que los tendidos aéreos de media tensión "se van a enterrar".
INTEGRACIÓN DEL CEMENTERIO DE BOISACA
Esta sección primera, según ha apuntado, "continúa a lo largo del tránsito por la vía Galilea hasta llegar a la parte trasera del Cemiterio de Boisaca".
Ahí, Menéndez ha explicado que se pretende favorecer "una mejor integración del aparcamiento existente, trasladándolo a la parcela que está entre el tanatorio y el cementerio, que necesita de expropiación, por lo que se abrirá a información pública". De este modo, ha asegurado que la parte trasera del cementerio "pasará a ser una fachada más del mismo, con importantes elementos patrimoniales".
Esta actuación, tal y como ha señalado, también permitirá "mejorar los recorridos de las comitivas funerarias por esta zona", al "mantener la sección de 3,5 metros de separación peatonal proveniente de la calle Galileo". Además, se ordenará el aparcamiento, en el que se incluirá vegetación con tierra para disimular su existencia.
MOBILIARIO ESPECÍFICO PARA EL ITINERARIO
Asimismo, el director de Infraestruturas ha apuntado al "diseño de mobiliario específico para todas las actuaciones relacionadas con el Camino de Santiago". Así, ha señalado a una "iluminación específica" para "garantizar toda la seguridad viaria que necesitan los peregrinos" con "una pieza específica con iluminación LED en la zona tope del aparcamiento de vehículos".
En esta misma línea de diseño también se incorporarán cubrecontenedores para los basureros que "garantizan una mejor integración paisajística". Además, las arquetas irán incorporadas en el mismo material que la propia senda del Camino y las celosías incluirán elementos vegetales y de césped.
Escribe tu comentario