#Claves de la semana

Alerta roja por calor en varias zonas de Galicia

Meteogalicia advierte de la radiación solar muy alta, por lo que recomienda una exposición de 15 a 30 minutos y usar protección. Activada la alerta roja por calor en las zonas de Miño en Ourense y Pontevedra, donde se superarán los 40 grados


|

Bañistas, playa, sol, calor, temperaturas altas

Meteogalicia advierte de la radiación solar muy alta, por lo que recomienda una exposición de 15 a 30 minutos y usar protección. Activada la alerta roja por calor en las zonas de Miño en Ourense y Pontevedra, donde se superarán los 40 grados.


Meteogalicia y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han informado este viernes que las zonas de Miño de Ourense y de Pontevedra superarán las temperaturas máximas de 42 y 40 grados, respectivamente.

Ante estas elevadas temperaturas, los servicios de emergencia han activado la alerta roja en ambas zonas. Prevén que estas altas temperaturas comiencen a las 14,00 horas y se prolongue hasta últimas horas de la tarde.

En el resto de la provincia de Ourense y en el sur de Lugo siguen vigentes la alerta naranja por temperaturas máximas superiores a 39 grados, según ha informado a Europa Press fuentes de Meteogalicia.

Mientras, en el resto de Galicia hay avisos amarillos, excepto en el litoral norte. En concreto, 30 municipios gallegos tiene alerta por ola de calor (nivel de riesgo 1B) y otros 12 continúan en nivel de prealerta (nivel de riesgo 1A), según ha apuntado la Xunta en un comunicado.

Asimismo, Meteogalicia ha explicado a Europa Press que el aviso de ola de calor que se activó este jueves en la zona sur de Pontevedra y en Ourense sigue vigente este viernes y prevén que el sábado también se mantenga. Este aviso se activa cuando las temperaturas superan el umbral tanto de la máxima de 35 grados como de la mínima de 20.

Con respeto al sábado, Meteogalicia no prevé "cambios significativos", aunque las temperaturas disminuirán ligeramente: en Ourense habrá una temperatura máxima de 40 grados; en Pontevedra y Vigo, 35; mientras que Santiago, Lugo, A Coruña y Ferrol no llegarán a 35.

Finalmente, el domingo tanto las temperaturas mínimas como las máximas descenderán ligeramente en la mitad sur de la Comunidad y aumentarán en el norte. Ourense seguirá registrando la máxima de ese día con 40 grados. Le seguirán Santiago de Compostela, con 35; y Pontevedra, Ferrol y Vigo, con 33.

ÍNDICE DE RADIACIÓN SOLAR MUY ALTO
Para esta semana, Meteogalicia ha alertado que el índice de radiación solar rondan entre los ocho y nueve puntos. Esto supone una cifra muy alta, ya que la máxima del índice de radiación ultravioleta se sitúa en 11, que se está registrando en las Islas Canarias.

Y es que los cielos durante el resto de la semana estarán despejados en prácticamente todo Galicia, de modo que, junto a la masa de aire muy cálido que viene del norte de África, provocan estos elevados índices de radiación ultravioleta, así como a las elevadas temperaturas y una fuerte sensación de calor principalmente en el sur de Galicia.

RECOMENDACIONES
Ante estos índices solares tan elevados, los profesionales de MeteoGalicia recomiendan una exposición limitada al sol, en concreto entre unos 15 y 30 minutos continuos, además de usar crema solar de mayor protección posible.

Asimismo, otras recomendaciones en cuanto a las altas temperaturas es tener precaución con la práctica de deportes durante las horas de más calor. Sobre ello, los técnicos avisan que las altas temperaturas no solo se producen durante el mediodía, sino que también se prolongan hasta las 19,00 o las 20,00 horas.

También, recomiendan no consumir alcohol ni realizar comidas copiosas, dado que son situaciones que pueden llevar a un golpe de calor, y beber más líquido del habitual. Además, sugieren estar pendiente de los ancianos y los niños, ya que son personas que suelen no hidratarse suficientemente.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE